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GABRIEL DE SOTIELLO 2 2 3 au tén tico sign ificad o . E n p rim e r lu g a r la com paración y e q u ip a ra ción del pen sam ien to con esas o tras fu n c io n e s v ita le s tiene u n sen tid o que el p rop io au to r nos a c la ra cuando e scrib e : «Tiene, pues, el fenómeno del p en sam ien to doble h a z : p o r u n lado, nace como n e cesidad v ita l del in d iv id u o y está regido p o r la ley de la u tilid a d s u je tiv a ; po r otro lado, consiste p recisam en te en u n a adecuación a las cosas y le im pe ra la ley o b je tiva de la verdad» (9). Que la d ife re n c ia en tre la c a lid a d de corpóreos que tienen los fenómenos de la d i gestión y de la c irc u la c ió n de la sangre y de in co rpó reo del p en sa m ien to sea d e c la rad a de poca im p o rta n c ia p a ra n ue stro tema, se e x p lic a s i se tiene en cuen ta que de lo que se tra ta en ese momento es de la p rim e ra faz o aspecto del fenómeno pensam ien to. F in a lm e n te , lo del rig u ro so p o sitivism o es u n a idea que ag radaba a O rtega y que la emplea con fre c u e n c ia como u n a e xig en cia p re c i sam en te de su p e ra r el llam ado positivismo. Como es sabido, p a rte e l p o sitiv ism o de l p rin c ip io de que n ada debemos a dm itir sino lo que nos es presente. P e ro reduce luego ese p resen te a lo p ercep tib le por los sentidos. O rtega está de acuerdo con lo p rim e ro : sólo debemos a dm itir aque llo que, de a lg u n a m ane ra , nos es p re sen te ; p e ro n iega que eso se pueda re d u c ir a lo sen so rial. «La ju s tic ia , y el triá n g u lo de la p u ra geometría, aunque se nos p re sen tasen en p e rson a no po d ría n n u n c a ser sentidos, sensibles, porque ju stam en te no son colo res, n i o lo res n i ruidos. E l po sitivism o te n d ría que dem o strar que no h a y m ás p re sen c ia inm e d ia ta que la de los objetos sensuales, y e n tonces te n d ría razón. Pero p a ra e llo com ienza po r a firm a r a r b it r a riam en te como p rin c ip io lo que debe ría p ro b a r... H ay , pues, que con s e rv a r el im p e ra tivo p o sitiv is ta de la p re se n c ia inm ed ia ta , s a lv án d o lo de su estrechez po sitivista» (10). Y e spera de ese p o sitiv ism o absoluto la sup e ra c ió n del v ic io del sen sualism o que, en op in ión de Ortega, h a padecido la filo so fía de todos los tiempos. S e ría dem asiada in g e n u id ad a cu sa r a O rtega de sensualism o , em p irism o o positivism o . Y a lo que íbam o s: del texto comentado se desprende que en tre los fenómenos b io lógicos y el fe nómeno pen sam ien to , la d ife re n c ia es n a d a menos que é sta: uno s e stán den tro del m a rco de lo corpó reo y el otro en el re in o de lo in corpóreo. N ada m ás y n ad a menos dice ese p a sa je que ta n to h a dado que e scrib ir. e) La capacidad de reflexiona r: Uno de lo s sabios cató lico s más destacados de nue stro s días, el R . P. B ergon ioux, h a pub licado un 9. m , 165. 10. ¿Qué es filosofía? (M adrid, 1958), 135-136.
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