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GABRIEL DE SOTIELLO 221 c ia h um an a , sino aún en el tra to con c u a lq u ie r otro ser v ivien te , la v isió n fís ic a de su fo rm a es a la vez p e rcep ción p síq u ica de su alm a o c u a si-a lm a . E n el a u llid o del p e rro pe rcib im o s su dolor, y en la p u p ila del tig re , su ferocidad» (3). b) Alma y cu e rp o : Po r lo que se re fie re a la d istin c ió n de alm a y cue rpo en el hombre, reconoce O rtega dos cosas: que son d istin ta s y que re s u lta d ifíc il, si no imposible, d e te rm in a r dónde te rm in a el cuerpo y dónde com ienza el alm a, cosa que en el o rden e xp e rien cia l me parece p e rfectam en te co rrecta . «Es falso , es in a cep tab le p re te n der se ccio n a r el todo h um ano en a lm a y cuerpo. No po rque no sean d istin to s, sino porque no h a y modo de d e te rm in a r dónde nue stro cuerpo te rm in a y com ienza n u e stra alma» (4). Y en otro lu g a r: «Siento m ucho no poder a cep ta r esa sep a ra ción en tre lo físico y lo p síqu ico , que es o tra g ra n m a n ía de la época pasada. (E s ta época pasada es, c la ro está, la in a u g u ra d a en D escarte s con su e xtre mosa d is tin c ió n entre a lm a y cuerpo. E s m ío el p a rén te sis). E s falso, de toda falsedad , que veamos «sólo» u n cuerpo cuando vemos ante nosotros u n a fig u ra h um an a . ¡Como s i luego, p o r u n acto m en ta l nuevo y po sterio r, añad iésemos m ág icam en te y no se sabe cómo a ese ob jeto m a te ria l u n a psique tom ada no se sabe de dónde. L e jo s de acon tece r así la s cosas, ocu rre que nos cuesta g ran tra b a jo sepa ra r y ab strae r el cue rpo del alm a, suponiendo que lo logremos» (5). No encuen tro esto en d iso n an c ia de aqu e lla re la c ió n ta n ín tim a que los esco lásticos llam a ro n u n ió n su s ta n c ia l, en v irtu d de la cu a l alm a y cuerpo fo rm an un solo ser. A n a liz an d o la bio logía del ser h u m ano h a e sc rito L a ín E n tra lg o : «En v irtu d de u n a e xig en c ia de su cuerpo, el hom bre tiene que ser cuerpo y alm a, de ta l modo que en él «todo lo b iológico es m en ta l y todo lo m en ta l biológico» (Z u b iri). L a u n id ad e stru c tu ra l a lm a -cue rp o no es, pues, «una ite ra c ió n c a u sal, n i u n quim é rico p a ra le lism o , n i u n a un ión , sino u n a ve rd ad e ra u n id ad p rim a ria » (6). c) Habilidad técn ica : U n a de la s d ife re n c ia s que hoy se señ a lan en la fenom eno log ía del com po rtam ien to del hombre fren te a l del a n im a l h a y que b u sc a rla en su d ive rsa cap acid ad técn ica. O rtega r e cue rda los famosos estudios de K ö h le r con ch im pacés, en los que se llegó a la co n c lu sió n de que éstos p ro d u c ía n in strum en tos. Sab ido es que los ch im pan cé s lleg ab an a u t iliz a r u n a cañ a como bastón y co- 3. V, 610. 4. I I , 453. E n alguna parte llama al alma sustancia incorpórea, y dice en otro lugar, que vive toda en cada una de las partes del cuerpo, I I I , 167 y 498. 5. V, 610. 6. P. L ain E ntralgo , La espera y la esperanza (M adrid, 1957), p. 470.
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