PS_NyG_1960v007n002p0217_0258

2 5 8 EL HOMBRE Y LAS COSAS Y en más de un lu g a r emplea textualm en te la p a la b ra «crear», la s cosas como creadas. Resum iendo los a ctua le s cara cte re s de la filo so fía , propone O rtega esta d e fin ic ió n s in té tic a de la m ism a : «...yo propongo que, a l d e fin ir la filo so fía como conocim ien to del U n iverso , entendamos un sistem a in te g ra l de actitude s in te le ctu a le s en el cua l se o rg an iza metódicam ente la a sp ira c ió n a l conocim ien to abso­ luto» (74). E n la filo so fía h a puesto, fin a lm e n te , de m an ifie sto dos m o d a li­ dades que la sep a ran de todo otro saber, y que en p a rte se desprenden de a lguna s de la s notas que acabamos de enum erar. E s lo que llam a Ortega «lado d ram ático» y «lado jo v ia l» , de la filo so fía . E s t a posee u n lado d ram ático , porque surge cuando el hombre se siente p e r­ dido en el mundo y se la n z a a bu sca rle u n sentido. H a y un momento en G re c ia en que los hom bres s in tie ro n la e n a je n a c ió n de su mundo h a b itu a l o trad ic io n a l. E l un ive rso d e ja de pare ce rle s firm e y apun ta la in segu ridad , la p rob lem a ticidad de lo real. Aqu í detectamos el in ­ gred ien te «inexorab lem en te paté tico que h a y en la ra íz m ism a del se r humano». Pero si el tema y el con ten ido de la filo so fía o sten tan u n ca rá c te r d ram ático , «al ser teo ría y m era com b inación de ideas, su índo le p ro p ia es jo v ia l como corresponde a un juego. L a filo so fía es, en efecto, juego de ideas» (75). L a filo so fía no es u n quehacer «serio», en el sentido en que son s e ria s todas aquellas ocupaciones en la s que se h a lla com p rom etida la v id a h um an a . Los razonam ien to s filo só ­ ficos n i siq u ie ra a sp ira n a «convencer» v ita lm e n te ; les basta con d e s c ifra r el en igm a del ser ante la p u ra in te lig en c ia . E n este sentido está O rtega en el polo opuesto del existen cia lism o . Se nos p ide que filoso fem os..., con jo v ia lid a d . Lo cu a l no s ig n ific a que se tra te de a c tiv id ad s u n tu a ria , un modo de p a s a r la vida. Sólo quie re de cir que es p reciso filo so fa r con lim p ieza , s in que en nue stro m enester p o n ­ gamos n ue stra s h um an a s p re fe re n c ia s, n ue stra s sim p a tía s o a n t i­ p a tía s, nada filo só ficas. F ilo s o fía es un pu ro a fá n de verdad. G a br ie l de S o t ie l l o , O. F . M. Cap. Salam.anca.-La Serna. 74. ¿Qué es filosofía?, p. 71. 75. La idea de principio en Leibniz, p. 377.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz