PS_NyG_1960v007n002p0217_0258
256 EL HOMBRE Y LAS COSAS v iv ir en medio de la s cosas m u ch a s veces no tenemos más remedio que d is ta n c ia rla s de nosotros y, desde esa d ista n cia , te o riz a r sobre ellas. Se teo riza cuando la s cosas de nue stro m undo se nos con vie rten en p roblem as. N a tu ra lm en te que tam b ién la s cien c ia s requ ie ren de nosotros u n a a c titu d te o ré tica ; pero la filo so fía se d istingue de e lla s en el rad ic a lism o de la a c titu d teorética. C u an to m ás p rob lem a nos sea u n problem a, la a c titu d teo ré tica se rá más pu ra . A h o ra bien, «por ser e l de la filo so fía el ú n ico p rob lem a absoluto, es e lla la sola a c titu d p u ra , rad ica lm en te teorética. E s el conocim ien to llevado al m áxim o in ten to , es el hero ísm o in te le ctu a l» (63). P a ra cum p lir con esa ta rea , el filó so fo no tiene otro remedio que p re s c in d ir de suposiciones, de seguridades p rev ia s, se su ic id a como hombre v ita l p a ra re n a c e r tra n s fig u ra d o en p u ra in te le c ción (64). Pero, ¿se da esto a lg u n a vez? De hecho toda filo so fía se mueve en el ámb ito de u n a p re filo so fía , de uno s p reconceptos que se tien en po r la re a lid a d m ism a y que po r lo m ismo no son sometidos a c r í tica . Nosotros hacem os la re v isió n de esa p re filo so fía en la que se h a n movido la s filo so fía s p re té rita s y otros h a rá n la re v isió n de la nue stra. Cuando hemos puesto en c la ro la c re en c ia in ic ia l e ir r a zonada de la s filo so fía s an te rio re s es cuando nos damos cu e n ta de sus lim ita c io n e s (65). P o r ta n to la a c titu d filo só fica , además de ser teo rética, es radical. Y lo es en dos sen tido s: po r su método, en el sen tido de que no a d m ite p resupuestos, como la s demás c ie n c ia s ; y po r su tema, que abarca, no u n a p a rc e la del ser, sino el ser en gene ra l (66). A estos dos cara cte re s esenciales de la filo so fía los denom ina O rtega el p rin c ip io de autonom ía y de pantonom ía. L a filo so fía es u n a c ie n c ia s in suposiciones, o sea, que no p a rte , como la s otras c ien cia s, de un sistem a de verdades que se dan y a po r p robadas de antem ano. E n eso consiste su ra d ic a l independen cia. Y luego, un a vez que el filóso fo se h a replegado sobre aqué lla s p rim e rís im a s v e r dades de la s cuale s n i siqu ie ra teo ré ticam en te cabe d u d a r y que por e llo se p ru eban y se com p rueban a sí m ism as, se vue lve de c a ra a la to ta lid ad p a ra en tenderla . F re n te a l p rin c ip io de repliegue, de ab s ten ción , a c tú a el p rin c ip io opuesto : el a fá n in te le c tu a l h a c ia el todo, lo que llam a la pan tonom ía (67). 63. Ibid., pp. 92-93. 64. Ibid., pp. 92-93. 65. VI 350. Y La ideade principio en Leibniz, p. 312. 66 . La idea de principio en Leibniz, p. 374. 67. ¿Qué es filosofía?, pp. 111 y 112.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz