PS_NyG_1960v007n002p0217_0258

GABRIEL DE SOTIELLO 249 Pero a h o ra se impone h a b la r del método que O rtega emplea en la e labo ración de su filo so fía y que llam am o s «perspectivismo». Realism o , idealism o , perspectivism o , son sistem as de filo so fía ; pero an tes que re spue stas do c trin a le s son un método filo só fico y sólo ba jo este aspecto quiero h a c e r aqu í re fe re n c ia a los mismos. P a ra la filo so fía c lá sic a el p un to de a rran q u e es el s e r; a él se le asign a la p rim a c ía sobre la v id a conscien te del in d iv id u o y en torno a ese ser, que es un s e r -en sí, g ira nue stro conocim iento. Todo p en sa r filo só fico debe com enzar con el a n á lis is de los fenómenos, tom ada esta p a la b ra en sen tido a risto té lico ; sigue con las apo ría s y concluye con la teoría. Pues bien, p a ra los filó so fo s an te rio re s a Descartes, en gene ral, podemos de cir que lo p rim e ro que existe es la cosa en sí, que se me da en la e xp e rien c ia sensible. Con D escarte s com ienza u n nuevo pun to de p a rtid a . L a re a lid ad sen sib le es dub itab le, es p rob lem ática. P o r con sigu ien te no puedo p a rt ir de e lla como de dato ra d ic a l. ¿Qué es, pues, la indub itab le , aquello que no ofrece flan co n in gun o a la duda? M i pensam iento. «Las cosas en que p ien so p o d rán no e x is tir en el un ive rso , pero que la s p ienso es indub itab le» . Nos hemos encon trado con e llo en u n a nue va po sición in ic ia l, u n nuevo fenómeno p rim a rio . Pero, como nota Z a rague ta , «esta d ive rg en cia y m e jo r aú n in ve rsió n , de suyo p u ra ­ mente metodológica, puede, s in embargo, lle v a r a con clu sione s doc­ trin a lm e n te con trapue sta s, cuale s son la s que se conocen con los nombres de Realismo o Idealismo, como c a ra c te rístic a s del p en sa ­ m ien to clá sico o moderno... Pero en o rden a l método del p en sa r f i ­ losó fico moderno, au n enfocado en la fo rm a p red ich a , no es cierto, como ta n ta s veces se presume, que forzosam ente h a y a de desembocar en u n a concepción id e a lista , en tend iendo po r ta l la que reduce el ser a la cond ición de u n pu ro té rm ino o con ten ido del acto de cono ­ cer» (54). O rtega se atiene a l método moderno, porque «la clase de s e g u ri­ dad con que podemos a firm a r que en el U n ive rso existe el p en sam ien ­ to o cogitatio es de u n a cu a lid ad in com pa rab le a toda o tra a firm a ­ ción sobre existen cias, lo cua l, u n a vez descubierto, ob liga a fu n d a r en él todo nue stro cono cim ien to del Un iverso . P a ra la teo ría la v e r­ dad p rim e ra sobre lo re a l es é sta: el pen sam ien to existe, cogitatio e st” (55). E n cuan to a l método p a ra empezar a c o n s tru ir u n a só lida d o c trin a filo só fic a reconoce su p e rio rid ad al idealism o . Pero, e n tié n ­ dase bien, sólo en cuan to a l método, sólo en cuan to a cu á l sea el dato 54. Zaragüeta, Filosofía y Vida, t. 2, pp. 101-102. 55. ¿Qué es filosofia?, p. 163. 3

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz