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2 4 6 EL HOMBRE Y LAS COSAS do y siguen operando m uy d ive rsa s in te rp re ta c io n e s, que responden a o tras ta n ta s e stru ctu ra s. A cada u n a de esas in te rp re ta c io n e s v a mos a llam a rla «mundo». Pues bien , tenemos el mundo físico , el m u n do m atem ático, el m undo poético, el po lítico , el m o ra l, etc., «que son e fectivam ente «mundos», porque tien en fig u ra y son u n orden, un plano. Esos mundos im ag in a rio s son con fron tado s con el en igm a de la a u tén tica re a lid a d y son aceptados cuando p a re cen a ju sta rse a ésta con m á x im a ap roxim ación» (48). Po r con siguien te, eso que llam am o s re a lid a d o m undo e xte rio r no es y a la re a lid ad p rim a ria y ap a rte de toda in te rp re ta c ió n h um a n a ; sino que es el orden que nosotros hemos p royectado sobre ella. N in guna de esas in te rp re ta c io n e s nos es ab solutam en te ind ispen sab le y vemos c óm o -h a n ido apareciendo sucesivam en te en la h isto ria . Do que no podemos es quedarnos en un momento dado s in n in g u n a . S i llegase ese in stan te nos h a lla ríam o s p a ra lizado s, sin poder decid irno s razonab lem en te a tom ar decisión alguna.. N ue stra v id a se h a b ría co n gelado. Es, pues, im p re sc in d ib le que en cad a in stan te la ve rdad n u e s tr a sobre el mundo esté sistem á ticam en te o rgan izada, o que el m u n do sea u n cosmos o un ive rso (49). C u a n d o s o b r e v ie n e l a d u d a S i es ve rdad que en cada momento el hombre posee u n a in t e r p re ta c ió n u n it a r ia sobre las cosas en torno, tam b ién lo es que esa i n te rp re ta c ió n no goza de ta l completez que no deje enigm as p a rc ia le s po r so lu cion a r. P o r esos re squ icio s se in trodu ce el p rob lem atism o , la duda. Pero hemos de tene r en cuen ta que el sen tido p rim a rio en que algo es p rob lem a p a ra el hom bre no tiene c a rá c te r in te le c tu a l, sino v ita l. Pero a l se r v ita l, a fe c ta a todo el hombre y éste pone en m a r ch a su s fa cu ltad e s men tales, con stru yendo u n p la n de a ten im ien to fren te a cada u n a de la s cosas y fren te a su c o n ju n to o un ive rso . No es que hayam os ven ido a este mundo a e je rc ita r n ue stra s fa cu ltad e s in te le c tu a le s; aunque no tenemos más remedio que h a c e rla s a c tu a r si queremos v iv ir y, sobre todo, v iv ir au tén ticam en te. S i reco rdam os la h is to ria ad vertirem o s que hubo u n momento en que irrum p ió en la v id a del hombre u n a nueva in te rp re ta c ió n del universo, de la re a lid ad . A esa n ue va in te rp re ta c ió n o sistem a tiza ción se la h a llam ad o «filoso fía». ¿Qué tiene que o c u rrir p a ra que el h om bre llegue a o rg a n iz a r el mundo filo só ficam en te? 48. V , 396. 49. I, 114.
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