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GABRIEL DE SOTIELLO 219 Y a ú n queda otro p la n o p a ra u n a n u e va v isió n del hom b re : el del hom bre como persona. E n e l hom bre como «vida» e n tra n con ­ ju n tam e n te el hom bre como p e rson a y el mundo, la c irc u n s ta n c ia . P a ra lle g a r a l hombre como p e rson a h a y que a is la rle de su in se rc ió n v ita l en la s cosas y e stud ia rle en s í m ismo. T ra tándo se del hom bre como persona, la p reg u n ta se ría m ás bien , ¿quién es el hom bre? Pero de todo esto nos ocuparemos m ás adelante. A h o ra empeza­ mos po r el p rim e r piso, po r la n a tu ra le z a del hombre y an tes po r el origen m ism o de l hombre. O rigen del hombre E s éste u n tem a que conviene to ca r con sum a de licade za p a ra no h a c e r d e c ir a O rtega n i más n i menos de lo que en efecto d ijo . Es obvio que e sta ad ve rte n cia es u n a p e ro g ru lla d a que cabe a p lic a r a c u a lq u ie r tema de c u a lq u ie r p en sado r; pero aquí, po r h ab e r em p lea­ do el au to r exp resiones excesivas y un tan to e scandalo sa s y po r t r a ­ ta rse de u n tema que roza con verdades reveladas, tenemos que a f i­ n a r el tiento. Comenzamos con sta tando que O rtega hace del hom bre un des­ cend ien te del an im a l. «Este p rim e r hombre, que e ra to d a v ía el ú lt i­ mo an im a l» , con se rvaba vivace s la m ayo r p a rte de los in stin to s. «Era tod a vía p rin c ip a lm e n te bestia» (1). H ay que ob se rva r que O rtega no h a b la del a lm a ra c io n a l como re a lid a d subsisten te, d irectam en te creada po r D ios. Pero u n s ile n c io no es u n a h e re jía . E l problem a, pues, h a y que p la n te a rlo en esta fo rm a : ¿adm itía O rtega u n a d is ­ tin c ió n c la ra en tre e l hom bre y el b ru to ? E n caso de ob tener u n a re spue sta a firm a tiv a , ¿se tra ta de u n a d ife re n c ia c u a lita tiv a y no m e ram en te c u a n tita tiv a ? S i a estas dos p reg un ta s podemos con tes­ t a r en sen tido a firm a tivo , la p o stu ra o rtegu ian a s e ría aceptable, a u n ­ que incom p le ta, p o r h ab e r de jado s in p re c is a r el o rigen y la n a t u ra ­ leza del a lm a hum an a . Y m i op in ión es p recisam en te é sta: que a d ­ m itió u n a d ife re n c ia c u a lita t iv a en tre el hom bre y la bestia, y que los a tribu to s de que con sidera ado rn ado a l hom bre im p lic a n u n a lm a e sp iritu a l, aunque O rtega no h a y a e xp licitado esta ú ltim a con secuen ­ cia. No la e xp lícito n i la negó en sus escritos. Ig n o ro lo que perso ­ nalm en te pudo h a b e r pensado, cosa que, p o r lo demás, en este caso no tiene m ayo r im p o rtan c ia , porque qu ie ro h a b la r de lo que nos dejó impreso. 1 . O . C ., V r , 4 7 3.

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