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GABRIEL DE S0T1ELL0 2 4 5 siguen a ú n hoy defendiendo el realism o mediato del mundo e xte r­ no y eso tan to en las llam ad a s cu a lidad e s se cu n d a ria s como en lo que ese m undo tiene de e sp a cia l y temporal. Exp re sione s corno éstas: «Antes de conocer el se r no es posible conocer e¥ co no c im ien to » ; «no existe la co n c ie n c ia si no es co n c 'e n c ia de a lg o » ; en boca de un filó ­ sofo son exorcismos irre s is tib le s co n tra toda m ag ia s u je tiv is ta (44). E l p rim e r a trib ’uto de la v ida es tene r que apoyarse en la s cosas p a ra poder ser. Y a de jo v en se p ropuso como lem a la necesidad de s a l­ varse en la s cosas. «Si yo pudiese v iv ir den tro de m i, fa lt a ría a lo que llam am o s v id a — su a tribu to e se n c ia l: tene r que sostenerse en u n elemento an tagón ico , en el con to rno, en la s c ircu n s ta n c ia s . E sta es la d ife re n c ia en tre D ios y nosotros. E l está den tro de sí, flo ta den ­ tro de sí mismo» (45). E l Id ea lism o m e tafísico , cuando lo fue de ve ­ ra s, tra sladó a l hombre o a l yo tra scen d en ta l los a tribu to s d ivino s de la a u to su fic ie n c ia , del bastarse a sí mismo. Hoy la filo so fía h a descendido de esa am b ición de d iv in id a d y h a situado a l hombre en su puesto de m eneste rosidad y de ind igen cia. P ero tenemos que p re g u n ta rn o s: ¿qué es aquello con que p rim ero nos encon tram os? Y la re spue sta es la s ig u ie n te : no nos encon tram os con cosas a isladas. De p rim e r momento el hombre no siente la te n ­ ta ción de de cir con H am le t que el mundo está desquiciado y que la m a la suerte le h a destinado a él a que le ponga en orden. E l hombre se e n cu en tra y a con la s cosas o rdenadas, ensam b ladas en e stru c tu ­ ras. «Cada uno de nosotros se e n cu en tra ... sum ergido hoy en un s is ­ tema de p rob lem as, peligros, fa c ilid ad e s, d ificu lta d e s, po sib ilidad e s e im po sib ilidade s que no son él, sino que, a l co n tra rio , son aquello en que está, con que tiene que con ta r, en m a n e ja r y lu c h a r con lo cua l consiste p recisam en te su vida» (46). O en o tra s p a la b ra s : el hombre se en cu en tra la s cosas e stru c tu ra d a s : la s cosas o sim p les elementos m a te ria le s se los e n cu en tra fo rm ando y a esa re a lid a d de segundo o rden que llam am o s e stru ctu ra . E sta s e stru c tu ra s a su vez se en sam ­ b la n en e stru c tu ra s supe rio re s h a s ta fo rm a r lo que llam am os «Natu­ raleza», que no es sino la m á x im a e stru c tu ra en que todos los ele ­ mentos m a te ria le s h a n entrado» (47). Pero u n a e stru c tu ra no es un «en sí», que existe independ ien te ­ mente del suje to , sino que es un a in te rp re ta c ió n que se da de las cosas desde u n a d e te rm in ad a perspectiva. S i tomamos como objeto de n u e stra ocupación la tie rra , notarem os que sobre e lla h a n opera - 44. IV . 32, 34. 45. IV , 426. 46. V, 27. 47. I, 350.

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