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GABRIEL DE SOTIELLO 2 4 1 E sa vocación es a n te rio r a l yo p en sa rla , aunque, obviam ente, si la quiero re a liz a r necesito fo rm arm e p rev iam en te u n a idea de la m is ­ ma. ¿Medios p a ra re a liz a rla ? «No h a y otro modo de se r el que e fe c ­ tivam en te se es que, e n sim ism án do se ; esto es, an tes de a ctu a r, antes de o p in a r sobre algo, detenerse u n in stan te y, an tes de h a c e r c u a l­ qu ie r cosa o de p en sa r lo p rim e ro que viene a la s m ientes, ponerse rigo rosam en te de acuerdo consigo m ismo, esto es, e n tra r en sí m is ­ mo, quedarse solo y d e c id ir qué acción o qué op in ión , entre la s m u ­ chas posibles, es de ve rdad la n u e stra ... Lo co n tra rio de ser s í mismo, de la a u te n tic id ad ... es el e sta r fu e ra de sí... Con enorme fre cu e n c ia n u e stra v id a no es sino eso: fa ls ific a c ió n de sí m ism a, su p lan ta c ió n de sí m isma» (38». L a vo cación en O rtega está m und an izada . Qué lejo s de un M arce l, que ve en e lla u n a llam ad a p e rson a l de a lgu ien , que ú ltim am en te es A lg u ie n : D ios. E l hombre perdido Tem a éste tra íd o y llevado po r toda la filo so fía e xiste n c ia lista . E n O rtega se p re sen ta con u n a p e c u lia r orquestación . Hemos visto que el hombre es, en su m ás e stricto sentido , u n proyecto. Pero este p royecto e stá siem p re en p e lig ro de fru stra rse . E s la congén ita t r a ­ gedia del hombre. M ie n tra s la s cosas del m undo m in e ra l, vegetal y a n im a l tra en ya p re fija d o lo que v a n a ser, el hom bre sólo trae im ­ puesta su lib e rtad p a ra e leg ir lo que va a ser den tro de u n ámbito an cho de po sib ilidades. A l no tene r más remedio que e leg ir, que e le ­ girse, su elección va ca rg ada de re spon sab ilidad . Lo que el hombre e lija no siempre rep re sen ta un avance, u n e n ­ rique cim ien to , sino que m u ch a s veces la h is to ria nos ate stigua que el hom bre es capaz de retrocesos, de épocas de ba rb a riza ció n . Y aqu í O rtega llega a a firm a r que es posible «la to ta l v o la tiliz a c ió n del hom ­ bre como hombre y su ta c itu rn o re in teg ro en la escala an im a l, en la p le n a y d e fin itiv a alte ración» (39). E sto es to talm ente inacep tab le. M ie n tra s en el hombre se h a lle a lo ja d a un a lm a e sp iritu a l, e l re tro ­ ceso no puede tra s p a s a r cierto s lím ite s esenciale s que sep a ran al hom bre del an im a l. Puede Ortega, si le p lace, ceñ irse en el estudio de lo que es el hombre a lo que éste tiene de b io g ra fía . Pero no p u e ­ de o lv id a r que esa b io g ra fía tiene que e sta r re spa ld ad a por u n ser 38. V , 73. 39. El hombre y la gente (M adrid, 1957), p. 46. /

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