PS_NyG_1960v007n002p0217_0258

218 EL HOMBRE V LAS COSAS que ah o ra con sidero ve rdade ras. E n cuestiones d ispu tad a s re se rvé ­ monos siem p re e l derecho de co n trad e c irn o s y no caigam os en la tozudez de aquel p e rson a je de nue stro te a tro c lá s ic o : «procure no eq u ivo ca lla — el hon rad o y p rin c ip a l— ; pero si la h ic ie re m a l-so s- te n e lla y no enm endalla». E l punto de partida Aunque, como he in d icad o más a rrib a , e l pen sam ien to filo só fico de u n a u to r pe rm ite pun to s de v is ta m uy diversos, con todo creo de im p o rta n c ia a c e rta r a d e scu b rir u n p un to de p a rtid a que responda, lo m á s fie lm en te posible, a l que tuvo el autor. Y con cre tando el a s u n ­ to a la filo so fía o rtegu iana, me h a p a re cido que lo m e jo r se ría em ­ pezar po r e scla re ce r lo que e ra el hombre p a ra Ortega. De u n a u o tra fo rm a toda la filo so fía m oderna empieza p o r la s u je tiv id a d y, aunque la su je tiv id a d de que p a rte O rtega no co in cid e exactam en te con e l llam ado s u je tiv ism o moderno, sin embargo él sigue con side ­ ran d o a l suje to , a l hombre, como p un to de p a rtid a metodológico en la e labo ración de su filo so fía . Y a veremos en qué sentido. Y h a s ta hace rem o n ta r a l c ris tia n ism o el in te ré s que el hom bre m oderno h a sen tido po r la s u je tiv id a d y a l que se debe que d ich a s u je tiv id a d se in sta le en e l p rim e r p la n o de n u e stra s p reocupaciones. L a m o d e rn i­ dad — dice— n ace de la c ristian d a d . L a p reg u n ta in ic ia l se ría , pues, é sta : ¿qué es el hom b re? O en fo rm a más co n c re ta : ¿qué soy yo? Pero la re spue sta a esta p reg un ta nos obliga a d is tin g u ir v a rio s p lan o s desde los cua le s tenemos que con te star. E l hombre, en efecto, puede se r estud iado po r nosotros como n a tu ra le z a , como un compuesto s u s ta n c ia l de a lm a y cuerpo. No rm alm en te cuando la filo so fía e sco lá stica p reg u n ta qué es u n a cosa, po r lo que p reg u n ta es po r su n a tu ra le z a o e sencia e specífica. A la p reg u n ta ¿qué es el hom b re? con testa que es u n a n im a l ra c io n a l. P a ra Ortega, s i se t r a t a del hombre, esa s e ría u n a re spue sta de­ m asiado pobre y bu sca u n n iv e l en el que no veamos solam en te la e sencia ab stra c ta del hombre, sino a l hom bre en su a c tu a c ió n p ro ­ p iam en te h um a n a y con scien te : al hom bre actuando como hombre. E n o tra s p a la b ra s : al homBre «viviendo». He dejado en tre com illado el vocablo, porque aqu í la p a la b ra v id a tampoco debe entenderse com se entiende trad ic io n a lm en te en la s E scue la s, sino m ás bien como la em plea... la gente. E l du rm ien te, el n iñ o que no h a llegado a l uso de la razón , viven , in d u d ab lem e n te ; con todo no se les puede a p lic a r la p a la b ra v iv ien te en el sen tido en que O rtega en tiende la v id a desde este segundo n iv e l desde el c u a l a n a liz a a l hombre.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz