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2 3 4 EL HOMBRE Y LAS COSAS po r de scon tada; pero p a ra exp lica rno s po r qué la h a e je rcitad o no ba sta con de cir que es un a trib u to del hombre. T am b ién sucede que e je rcitam o s la s fun c io n e s de n u tric ió n , que dorm imos, etc. Pero a n in g u n a de esas fu n c io n e s llam am o s «vida». «Es nuestra porque, ade m ás de ser e lla , nos damos cuen ta de que es y de que es ta l y como es. A l p e rc ib irn o s y sen tirn o s tomamos posesión de nosotros, y este h a lla rs e siem p re en posesión de s í m ismo, este a s is t ir perpetuo y r a d ic a l a cu an to hacem os y somos d ife re n c ia e l v iv ir de todo lo de m ás... Este verse o sen tirse, esta p re s e n c ia de m i v id a an te m í que me d a posesión de e lla , que la hace «m ía», es lo que fa lt a a l demente. L a v id a del loco no es suya, en rig o r no es y a vida» (29). O rtega llam a a la v id a « rea lidad ra d ic a l» ; no en el sen tido de que sea la ú n ic a n i s iq u ie ra la m ás im po rtan te que existe, sino en cuan to en e lla se me d an todas la s o tra s re a lid ad e s y a e lla ú ltim a mente tien en que ser re fe rida s. Todo lo que encu en tro lo encuen tro en m i vida. A u n p a ra saber lo que son en s i m ism as, tengo que empe z a r con sta tándo la s en m i vida . « V iv ir es e l modo de ser ra d ic a l: toda o tra cosa y modo de s e r lo e n cu en tro en m i v id a , den tro de e lla , como de ta lle de e lla y re fe rid o a ella. E n e lla todo lo demás es y es lo que sea p a ra e lla, lo que sea como vivido . L a ecuación m á s a b stru - sa de la m atem ática, el concepto m ás solemne y ab stracto de la filo so fía, el U n iv e rso m ismo, D ios m ism o son cosas que encuen tro en m i vid a , son cosas que vivo. Y su se r ra d ic a l y p rim a rio es, po r tan to, ese se r v iv id a s po r mí» (30). E n m i v id a e n tra n co n jun tam e n te dos elem en tos: yo y el mundo. D el lado del mundo se e n cu en tran los objetos in an im ado s, los a n i m ales, la s p lan ta s, lo s otros hombres, nue stro cuerpo y n u e stra alma. D el lado de acá, m i yo como persona. P e ro aqu í ocu rre p re g u n ta r: ¿qu ién es ese yo del lado de a cá s i h a s ta n ue stro cue rpo y n u e stra a lm a los hem os colocado de l lado de a llá ? ¿ Q u i e n s o y y o ? Sobre el hombre pueden hacerse dos p regun ta s d ife ren te s, a u n que se co rre el p e lig ro de que, a l h a c e r u n a de ellas, se conteste a la otra. L a s p regun ta s son ¿qué se yo? y ¿quién soy yo? L a filo so fía , nos dice Ortega, cuando se h a hecho la p reg u n ta ¿quién soy yo?, h a solido d a r la s respuestas m á s extravagan te s, p e ro n u n c a h a con te s tado a l derechas a lo que cad a u n o llam a «yo» en su e x is te n c ia co ti- 29. ¿Qué es filosofía?, p. 227. 30. ¿Qué es filosofía?, p. 229.
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