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GABRIEL DE SOTIELLO 2 3 3 E l hombre y la vida C reo sum am en te im po rtan te p re c is a r u n a y o tra vez el sentido exacto de la s p re g u n ta s que O rtega se hace cuando h a b la del h om ­ bre. ¿Qué bu sca O rtega cuando sale en bu sca del ser del hom bre? E n un estudio de su m adurez, el titu la d o «En to rno a G a lileo» , es­ c rib ió estas p a la b ra s : «Una re a lid a d no se de fine po r aquello que es capaz de h a ce r, pero que puede m uy bien no hacer». U n a vez más h a y que re p e tir que O rtega in te n ta d e fin ir a l hombre po r lo que h a c e : p retende e xp lica r la e fe c tiva h is to ria del hombre. S i éste fu e ­ ra u n ser pu ram en te n a tu ra l, como el árbo l o la bestia, no h a b ría problem a. U n a vez conocido el co n stitu tivo in trín s e co de estos seres ya sabemos por ade lan tado lo que re a liz a rá n . Pero con el hom bre no o cu rre lo m ismo. Podemos conocer la e stru c tu ra p sic o fís ic a del h om ­ bre, saber que es un se r dotado de in te lig e n c ia y lib e rtad y con to ­ do — p recisam en te po r eso— no a d iv in a r su p o rv e n ir: que el hombre sea in te l'g e n te y lib re es in su fic ie n te p a ra e xp lica r la h is to ria que h a tenido. Pudo p e rfectam en te h ab e r ten ido o tra muy d istin ta . Es obvio que s in in te lig e n c ia y sin lib e rta d no h u b ie ra sido lo que en efecto h a sido ; p e ro e lla s solas no nos e xp lica n la re a lid a d h istó ric a ta l c u a l de f a d o h a sucedido. Me parece que nos encon tram o s aqu í ante dos pe rsp e ctiva s que, en vez de desestim arse m utuam en te, deb ie ran in te g ra rs e : u n a ex­ p lic a la s cosas desde la s fa cu ltad e s que el suje to posee, d iríam o s que desde la cau sa e ficien te . L a o tra desde la cau sa fin a l. E n gene ra l se h a ten ido poco en cu e n ta ésta ú ltim a ; pero Ortega, po r su p a rte , h a desestimado tan to la p rim e ra que, de rechazo, h a caído en e rro re s que m ás adelan te espero d enun cia r. O de o tra m a n e ra : en la h is to ria — la h is to ria h um a n a en gene­ ra l y la de cad a hombre en p a rtic u la r— puede ser e stud iad a p a rtie n ­ do ú n icam en te del su je to que la re a liza , como si el m undo fue ra ún icam en te m a te ria pasiva. E n cambio p a ra O rtega el m undo — la c irc u n s ta n c ia— e je rce u n a a c tiv id ad e sencia l, y s in e lla no nos po ­ demos e xp lic a r lo acaecido. O rtega reconoce la nece sidad de la in te lig e n c ia p a ra re a liz a r los progresos técn icos que h a llevado a cabo : «A todo el mundo se le ocu rre a d v e rtir que si el hombre no tuviese in te lig e n c ia capaz de d e scu b rir nuevas re la c io n e s en tre las cosas que le rodean , no in v e n ­ t a ría in strum en to s n i métodos ven tajo so s p a ra sa tis fa c e r sus n ece si­ dades. E s ta n obvio, que se pasa» (28). O sea, que la cap acid ad se da 28. V, 352. 2

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