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2 3 0 EL HOMBRE Y LAS COSAS ¿Q ue es el hombre ? Son num erosos los p a sa je s en que nue stro p en sado r se e n fre n ta con la d e fin ic ió n tra d ic io n a l que hace c o n s is tir el hom bre en ser an im a l ra c io n a l. Recogeré a lg u n a s de la s a ctitude s o rtegu ian a s f r e n te a d ic h a d e fin ic ió n y luego h a ré u n a breve exégesis sobre su po s tu ra . «D e fin ir a l hom bre como a n im a l ra c io n a l es u n a estolidez, p o r que s in duda es un a n im a l, pero s in d u d a tam b ién no h a llegado a se r ra c io n a l. S im p lem en te e stá cam ino de ello» (21). Y en o tra ob ra : «D e fin ir a l hom b re d iciendo que es u n a n im a l in te lig en te , ra c io n a l, u n a n im a l que sabe, hom o sapiens es sob rem ane ra expuesto, porque a poco rig o r que usemos a l em p lear estas p a la b ra s si nos p re g u n ta m os: ¿Es el hombre, a ú n el gen io m ayo r que h a y a existido , de v e r dad y en toda la p le n itu d de este vocablo, in te lig en te , de ve rdad e n tiende con p le n itu d de en tend im ien to , de ve rdad sabe algo con in conmovible e in te g ra l saber?, p ro n to ad vertim o s que es cosa sob re m a n e ra dudosa y p rob lem ática» (22). E n otro lu g a r: «Los an tig uo s y m edievales te n ía n su d e fin ic ió n m ín im a del hombre, en rig o r y p a ra n u e stra ve rgüenza, no su p e rad a : es el a n im a l ra c io n a l. C o in cid im o s con e lla , la p en a es que p a ra nosotros se h a h echo u n poco p ro b le m á tico sabe r c la ram en te qué es ser a n im a l y qué se r ra c io n a l» (23). U n a m á s: «Decir que el hom b re es ra c io n a l y lib re me parece u n a exp resión p ró x im a a se r fa lsa . Porque, en efecto, poseemos razón y lib e rta d ; pero ambas p o te n c ia s fo rm an sólo u n a ténue p e líc u la que envuelve el vo lum en de nu e stro ser, cuyo in te rio r n i es ra c io n a l n i es libre» (24). L a exp re sión o rteg u ian a v a de un in su lto a u n modes to «me parece». P e ro eso carece de in te ré s. Se p o d ría p ro po n e r u n a o rdenación crono lóg ica de los textos p a ra a v e rig u a r en qué sen tido h a ido evo lu cionando el autor. Y o p ienso que no h a y p a ra qué. E n re a lid a d los cu a tro com en tarios d icen su stan c ia lm e n te lo m ism o ; c a si la ú n ic a d ife re n c ia que en cu en tro es que en u n a nos dice que el hombre ciertam en te es a n im a l y en otra, que no sabemos m uy bien lo que es se r an im a l. Pero, como se ve, esto b ien podemos p a sa rlo p o r alto. H a y que ir m á s a l fondo. Y ante todo, ¿qué se rá d e fin ir? S i p rev iam en te no d ilu c id am o s lo que entiende O rtega po r d e fin ir y lo que en tend ie ron p o r d e fin ir los 21. La idea de principio..., p. 387. 22. V , 22. 23. ¿Qué es filosofia?, p. 33. 24. V, 592.
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