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GABRIEL DE SOTIELLO 229 la n u n a lm a e sp iritu a l, aunque esto no se encuen tre e xp lícito en los e scrito s de Ortega. Vam os a com p le ta r este aspecto recogiendo a l­ g un a s ideas qüe p u b licó en u n ensayo de an tropo log ía filo só fica , es­ c rito en 1924, en el que O rtega d istingue tre s p lan o s en la persona h um a n a : el p la n o de la v ita lid a d , del alm a y del e sp íritu . Esos p la ­ nos no se id e n tific a n , pero tampoco cabe en tre ellos un m u ro a is ­ lan te. E n la p a rte in fe r io r nos encon tram o s con lo que llam a « v ita li­ dad». Se tra ta de algo que constatamos, pero que d ifíc ilm en te pode­ mos d e fin ir. E n n u e stra v id a o rd in a ria cad a c u a l ad vie rte que todos su s actos, m en ta le s o corpóreos, m an an de u n oculto tesoro de e n e r­ g ía viv ien te , que es e l fondo de su ser. Ese fondo a veces lo sen tim os p le tò rico y o tra s veces tenemos la sen sación de que decrece. Hay- p ersonas con u n «superávit» de v ita lid a d y o tra s que nos parecen d e fic ita ria s . E s u n a fo rm a en cie rto modo subcon scien te, oscu ra y laten te. L in d a n d o con e lla notamos u n a zona ya supe rio r, a la que llam a «alma», m ás c la ra que la v ita lid a d y menos ilum in a d a que el e s p íri­ tu. E s la reg ión de los sen tim ien to s y emociones, de los deseos, im ­ pulsos y apetitos. Aunque es m ás d ire ctam en te h um a n a que la an te ­ rio r, pero tod a vía no e stá aqu í lo p e c u lia r del hom bre, sino en un n iv e l supe rio r, en ese cen tro en el c u a l a c tú an n u e stra in te lig e n c ia y n u e stra vo lun tad . «Llam o e sp íritu al co n ju n to de los actos ín tim o s de que cada cu a l se sien te ve rdade ro au to r y p ro tagon ista. E l e jem ­ p lo m ás c la ro es la vo lun tad . Ese h echo in te rn o que expresamos con la fra se «yo quiero», ese re so lve r y d e cid ir, nos parece como em an a ­ do de u n p u n to c én trico en nosotros, que es lo que e strictam en te debe llam a rse «yo»... Lo propio acontece con el pensam ien to. E l acto en que entendem os con e v id en c ia su fic ien te u n a p ropo sición c ie n t í­ fic a sólo puede ser ejecu tado po r ese cen tro de m i ser, que es la m en te o e sp íritu . N i con el cue rpo n i con el a lm a sensu s tr id o se p ien sa. E n todo au tén tico «entender», «razonar», etc., se p roduce un con tacto inm ed ia to entre el «yo» e s p iritu a l y lo entend ido. Es como el v e r la s idea s y su s re la cione s, donde el v e r adquiere su sentido de p le n a actividad» (20). Y con e sto podemos y a e n t ra r en u n a cue stión bá sica , la ,cuestión en que O rtega se p reg u n ta qué es el hombre. H a s ta aho ra no hemos h e cho o tra cosa que ap ro x im a rn o s a este p roblem a cap ita l. 2 0 . IX , 4 6 1 .

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