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GABRIEL DE SOTIELLO 2 2 7 to de v is ta de la p sico log ía m e ta física , en ta n to que hoy m uchos se s itú a n en el p u n to de v is ta de la p sico log ía em p íric a o de scrip tiva . Pues bien, nos encon tram o s con que lo que llam a O rtega « fa n ta ­ sía» co incide con esa segunda d e fin ic ió n de in te lig e n c ia que recoge Za ragüe ta. E l hombre, a l en con tra rse de sam parado en medio de las cosas, ap ro n ta u n p royecto con el que re a c c io n a r a esa nueva s it u a ­ ción. M ucho s de esos proyectos fra c a s a n , pero otros se lo g ran y la con se rvación de estos proyectos logrados es lo que se v a decan tando en c iv iliz a c ió n y cu ltu ra . Po r lo demás Ortega, en u n len g u a je m uy p o pu la r, llam a en ge­ n e ra l «fantasm a» a lo que se saca uno de la cabeza. T a n to es así que a tribu y e po r ig u a l a la im a g in a c ió n la in v en c ió n de l triá n g u lo y de H am le t. Y a veremos que h a y m u ch a s m ás cosas; pero baste lo dicho. ¿Se rá u n a fa c u lta d m e ram en te s e n s itiv a la que sea capaz de fo rm a r­ se la idea de triá n g u lo y c re a r la fo rm id ab le trag e d ia ing le sa ? Y no va le a rg ü ir que con esta m an e ra de ra zo n a r e x im iríam o s a todos los filóso fos y h a s ta a todos lo s hom bres de la no ta de em p irista s, pue s­ to que todos adm iten que el hombre posee u n a fa c u lta d capaz de p en sa r el triá n g u lo y de c re a r a H am le t. Po rque e l ve rdade ro em p i- ris ta no reconoce en la s ideas m ás que im ágenes y com b ina ción de im ágenes y m u ch a s de la s « fan tasm ago rías» de O rtega son idea s e ideas un ive rsa le s, re cono cidas como ta le s po r su autor. O rtega d is ­ tingue netam en te la im agen , que se nos da en la in tu ic ió n , del co n ­ cepto ab stracto que a base de e lla elaboramos. «El concepto coincide siem p re consigo m ism o y puedo m a n e ja rlo con segu ridad . E s u n a m o ­ neda que tiene u n v a lo r p reciso , con el cu a l puedo, pues, c o n fia d a ­ mente c o n ta r; no es, como la visión , u n a jo y a que va le m ucho, pero n u n c a sé seguram en te cu án to vale , y po r eso no puedo n u n c a con ­ t a r exactam en te con su valo r. E l concep to es p en sam ien to acuñado, titu lado , in ven ta riad o » (17). Esto es lo que no puede a firm a r n in ­ gún sen sista que no adm ita u n modo de conocer e sen cia lm en te s u ­ p e rio r a l de los sentidos. E s c ie rto que O rtega emplea a veces e xp re ­ sione s fue rtes, que de sligada s de su con texto re su lta n inacep tab les. Pero p a ra todo aquel que q u ie ra p roceder con s in c e rid a d y sin a t ro ­ p e lla rse , la fra se cho can te adquiere de p ro n to u n sen tido p e rfe c ta ­ mente ortodoxo. A sí cuando dice, por ejemplo, que todo p e n s a r no es, h a b lan d o en con cre ción , sino fa n ta s ía . Esto, de p ron to , nos causa e x trañ e z a y n u e stra p rim e ra re a cció n es de p rotesta. Pero luego r e ­ leemos la p á g in a y vemos que viene com parando la s ideas y las creencias. «Las ideas — dice— nos p e rsuad en , nos convencen , son 17. La idea de principio en Leíbniz (M adrid, 1958), p. 80.

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