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E S T U D I O S E L H O M B R E Y L A S C O S A S A lgunos aspectos de la F ilosofía de O rtega y G asset L a filo so fía de Ortega, como po r lo demás cu a lq u ie r o tra filo so ­ fía , pe rm ite enfoques m uy diversos. No tenemos sino re co rd a r las m ú ltip le s exposiciones que se h a n h echo de la filo so fía p la tón ica , a risto té lica , tom ista o ca rte sian a . Y h a s ta p u d ie ra se r que fu e ra O r­ tega uno de los pensadores que o frecen m ayo r m argen a d ive rsas in te rp re ta c io n e s, dado que no nos h a dejado sistem a tizada su filo so ­ fía , sino más b ien d ispe rsa en lib ros, ensayos y a rtícu lo s p e rio d ís ti­ cos. Lo que yo p retendo en estas p ág in a s no es u n a exposición de su filo so fía , n i s iq u ie ra en su s lín e a s generales. Me in te re sa ú n ic am e n ­ te d a r m i p a re ce r ace rca de algunos temas de la m isma. Aunque ju z ­ go que estos tem as deben o cupar un puesto destacado en el c o n ju n ­ to del sistema. P a ra el poco in ic ia d o en la filo so fía o rtegu ian a estas p ág in a s p u ­ d ie ran s e rv irle de a lgu n a ayuda, tan to negativam en te, en cu an to le desbrocen el cam ino y ap a rten de él algunos obstáculos que c ie rra n el paso a la com p ren sión de su pen sam ien to , como positivam en te, ac la rán d o le el sen tido y a lcan ce del p e n s a r o rteguiano. L a filo so fía de O rtega es c la ra y d ifíc il. Lo de d ifíc il p u d ie ra tom arse como u n a p a rad o ja , y a que O rtega, como dice J. M a ría s, h a extremado su a c ­ ce sib ilid ad y es, en tre todos los filóso fos contemporáneos, el que m e­ nos h a abusado de te rm ino log ía s de escuela. Pero p u d ie ra ser esa m ism a a c c e sib ilid ad la que p e rm ita a l le cto r p a sa r de p ris a po r sus pág inas, «resbalar sobre ellas», y la filo so fía requ ie re u n a ire lento y todos los signos de repe tición . Y o d e sco n fia ría de todo lecto r de O rtega que en su ce siva s le c tu ra s de sus ob ras no h a y a ten ido que re c tific a r ju ic io s form ados en le c tu ra s precedentes. Y no son exce­ sivos los que se a rrie sg a n a leer u n a obra repe tidas veces. H ay t a n ­ tos lib ro s po r de lan te que nos e speran ... P e rsona lm en te cad a vez tengo menos segu ridad de h ab e r en tend ido a n in g ú n filóso fo como D ios m and a y es m u y posible que un d ía tenga que re c tific a r ideas

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