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PELAYO DE ZAMAYON 125 Nuestro santo no escribió tratado alguno de filosofía: ésta se halla esparcida en sus obras acá y allá, adoptando tres formas dis tintas : A. Disertaciones sobre temas filosóficos. B. Síntesis doctrinales sobre argumentos pertinentes a la fi losofía. C. Argumentos aislados o exposiciones breves. A. D is e rta c io n e s . —Dos se hallan al principio de su Comentario al Génesis como introductorias para la mejor inteligencia de la cos mogonía mosaica: De m u n d i c re a tio n e in tem p o re y De p r in c ip iis re - rum , ya recordadas anteriormente. El santo promete además un t ra c - ta tu s de m o tu ; pero no se ha podido hallar entre sus manuscritos, hasta ahora. De las dos disertaciones la primera me parece bien razonada, vi gorosa, basada en el estudio directo del Filósofo a quien refuta, mi nuciosa y abundante en argumentaciones sólidas. La segunda, en cambio, no merece tanta estima: Los reproches en ella lanzados con tra la doctrina peripatética de lá m a te ria p rim a , la p riv a c ió n y la fo rm a s u b s ta n c ia l como principios de los cuerpos, hacen que S. Lo renzo aparezca más bien como orador que como filósofo. La primera impresión que tal estudio causa en el lector indujo a un estudioso, P. Benito de S. Paulo (35), a opinar que S. Lorenzo re chaza el hilemorfismo. Otro investigador, el P. Silvestre de Valsan- zibio (36), opina que lo allí impugnado es la materia y la forma en tendidas en el sentido exclusivo aristotélico, es decir: como una in definida p u ra p o te n c ia la primera, y como no substancia sino mero principio activo y generativo de los cuerpos la segunda. Un atento examen de la disertación induce a pensar que tiene razón el segundo autor; pero hay que reconocer que en sus diatribas contra Aristóte les en este punto, no anduvo del todo acertado S. Lorenzo. Además de estas dos, hállanse de cuando en cuando algunas ver dades netamente filosóficas, expuestas con tanta amplitud y pro fundidad en las obras de San Lorenzo, que varias de esas páginas bien merecen el nombre de Disertaciones, aunque no formen cuerpo 3. COMO SE HALLA LA FILOSOFIA EN S. LORENZO (35) B enedictus a S. P aulo , O. F. M. Cap., San Laurentii Brundisini, O. F. M. Qap., doctrina de iustificatione. Studium historico-theologicum, P a tav ii, 1939, p. 176, n o ta 5. 36 ) S ilvestro da V alsanzibio , O. F . M. C ap., La posizione dottrinale di S. Lo renzo in Filosofia. L ’Ita lia F ran cescan a , 24 (1949), 211.
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