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120 PENSAM IENTO FILOSOFICO. queda muy por detrás de la Teología: «Cedat necesse est philosophia humana divinae theologiae, sicut homo Deo, sicut luna solí, sicut noc- tuae oculus aquílae vísuí» (15). Así, pues, los errores que la filosofía contiene, singularmente la de los paganos, constituyen la primera razón de su inferioridad respecto de la Teología. El segundo motivo de esto mismo se halla en el diverso objeto de la una y de la otra; pues mientras el de la Filosofía consiste «in cog- nitione naturalium vel essentialium differentiarum rerum», el de la Teología es muy superior, a saber, «in cognitione differentiarum Ín­ ter Deum et mundum, Creatorem et creaturas» (16). La tercera razón aducida por S. Lorenzo a este propósito quizá suscite notables dificultades en más de un lector, pero para él es la fundamental, a saber: L a F ilo s o fía es u n a em a n a c ió n de la Teo log ía . Como si dijéramos: El origen de la verdad filosófica ha sido, histó­ ricamente hablando, la verdad revelada por Dios a Moisés, «Hic (Christus) —dice en un pasaje característico— docuit omnes Prophe- tas, omnes theologos, omnesque etiam philosophos. Si qua veritas in- venitur in universa philosophia vel peripatética vel platónica aut an- teriori: pythagorica, zoroastrica, trismegistica, ab hoc emanavit fon- te. Sicut en'm totius luminis corporalis unus est fons, sol corporeus, ita totius luminis spiritualis et intellectualis sol hic divinus est fons unicus ac singularis: Erat lux vera quae illuminât omnem hominem venientem in hunc mundum». En estas expresiones cualquiera puede echar de ver un destello de la teoría buenaventuriana de la ilumina­ ción cognoscitiva por parte del Verbo Eterno. Pero S. Lorenzo pasa más adelante y afirma: «Fons quidem singularis est theologia; sed a theologia emanavit philosophia. Moyses theologus fuit, theologiam docuit; sed nullus exstat philosophus aut scriptor ethnicus Moyse antiquior. Ab ipso didicit Mercurius Trismegistus, a quo postmodum Pythagoras et Plato, ut Jamblicus refert in libro De M y s te riis Æ g ip - tio rum . Sic a Moyse divino theologo emanavit humana philoso­ phia» (17). Demasiado larga ha sido la cita, pero conveniente para conocer su mentalidad sobre este punto. Advierto además que no es única sino repetida, sobre todo al principio de su Comentario al Génesis, como era de presumir. Pues qué, ¿ignoraba por ventura S. Lorenzo la tan conocida ense­ ñanza de la divina Escritura en S a b id u ría , XIII, 1-9 y en S. Pablo, R om ano s, I, 18-32, acerca de las fuerzas de la razón humana para ( 15 ) ib., p. 4 . ( 16 ) Quadragesimale I, Op. omnia IV , p. 163 . ( 17 ) Quadragesimale II. Op. omnia V- 2 , pp. 377 - 378 .

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