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118 PENSAM IENTO FILOSOFICO.. dice muy acertadamente San Agustín (1). Todavía más: «Sic creditur et docetur quod est humanae salutis caput, non aliam esse philoso- phiam, id est sapientiae studium, et aliam relígionem» (2). Todo pensador posee, pues, una filosoía. En ese sentido amplio también S. Lorenzo puede ser considerado como filósofo. Mas en el sentido técnico de la palabra «filósofo» expresa un con­ tenido más rico y tiene un alcance menos extenso, sobre todo en nuestros días. Significa al pensador que indaga con las luces de la inteligencia las últimas causas o razones de los seres o los primeros principios de las ciencias. Filosofar es dedicarse de propósito a la in­ vestigación antedicha. Y digo que «especialmente en nuestros días», porque el progreso de los conocimientos humanos y la afinación o perfeccionamiento de los métodos investigativos han hecho que mu­ chas provincias del antiguo reino de la Filosofía se hayan proclama­ do independientes y hayan venido a limitar bastante los dominios de esta soberana de las ciencias. «Filósofo» tiene hoy un significado mu­ cho más restringido que hace siete, quince o veintidós siglos. Técni­ camente hablando, hoy no consideramos como tal a Voltaire, por ejemplo, aunque sea buen historiador y estupendo estilista. En ese .sentido técnico S. Lorenzo no es filósofo: No escribió tra­ tados de filosofía; no se propuso ni resolvió problemas filosóficos salva la excepción de dos D is e rta c io n e s al comenzar su E x p la n a tio in G en e sim , a saber: De m u n d i c re a tio n e in tem po re (3) y De p r in c ip iis re rum (4). Pero eso no impide que a lo largo de su producción cientí­ fica y oratoria eche mano de recursos filosóficos, ya para exponer su doctrina, ya para probar sus opiniones, ya para refutar errores ajenos. Realmente puede hablarse con fundamento objetivo de «po­ sición doctrinal de S. Lorenzo en filosofía»; porque sus escritos dejan traslucir un pensamiento filosófico que se apoya siempre en las en­ señanzas de S. Buenaventura, pudiéndose calificar su filosofía como escolástica agustiniana. Dado que ya en otra parte he explicado por extenso el significado de esta clasificación (5), paso a exponer el pen­ samiento filosófico de S. Lorenzo de Brindis. Por vía de método di­ vido mi exposición en los siguientes números: 1. Concepto de la filosofía en S. Lorenzo. 2. Anti-Aristotelismo de S. Lorenzo. ( 1 ) De ordim, 1 . I, c. 11 , n. 32 . B A C , Tom . I, M ad rid 1946 , p. 686. ( 2 ) De vera Religione, c. V , n. 8. B A C , Tom . IV , M adrid, 1948 , p. 80 . ( 3 ) Sti. Laurentii Opera Omnia, P ad u a, O ficin a T ip o g rá fic a del Sem in ario , 1928 - 1944 ; vol. I II , 1935 Í pp. 53 - 78 . ( 4 ) Op. cit., pp. 78 - 109 . ( 5 ) C fr. Hacia Dios, H erder, Rom a, 1940 , pp. 11 - 25 .

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