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1 3 0 PENSAM IENTO FILOSOFICO.. podría añadir la explicación de que la esencia de la libertad consiste, no precisamente en la deliberación o en la elección, sino en que el agente: »quidquid vult, appetit ad suiipsius imperium, quia sic vult ut velit se velle atque complaceat et selpsum in actu volendi moveat et suis actibus dominetur» (65). He ahí compendiada la doctrina filosófica de S. Lorenzo de Brindis. Para completar esta exposición añadiré dos advertencias todavía: P r im e r a : Sabido es que la filosofía de un pensador no es solamen­ te especulación y adhesión del entendimiento a algunas tesis abs­ tractas, sino que está integrada —o a lo menos puede estarlo— por otros elementos dignos también de ser tenidos en cuenta. En nuestro Santo dichos elementos son: El m is tic ism o ; la u n c ió n que impregna sus escritos y suscita en el ánimo del lector vibraciones de afecto ha­ cia la verdad; el h um a n ism o o alta estima y reverencia por la gran­ deza y dignidad del hombre, al que considera como «imagen de Dios», «compendio de todo el universo», «microcosmos», «imago, vestigium, similitudo Dei et Trinitatis», «magnum miraculum», «cithara Dei», tocada por la mano divina, «alter Deus in mundo» (66); finalmente, ia expresión literaria, llena de vida, lejana del abstractismo general de la Escolástica, al contrario llena de imágenes vividas y concreta. Algo parecido se pudo decir de S. Buenaventura, llamado el «poeta de la Escolástica» sobre todo en algunos de sus opúsculos, v. gr., el It in e r a r iu m m e n tís in D eum . Creo acertada la conclusión de que la filosofía buenaventuriana es para S. Lorenzo una visión franciscana de la vida y del mundo, un estilo, una fo rm a vita e, una fo rm a m e n ­ tís, una fo rm a c o rá is (67). S e g u n d a : Se ha propuesto con cierto interés la cuestión: ¿A qué escuela pertenece S. Lorenzo? No han faltado quienes lo consideran ecléctico, como el P. Benito de S. Paulo (68), y otros (69). Algunos más prefieren considerarlo como tomista (70), por lo menos parcialmente. ( 65 ) lb., p. 519 . ( 65 ) lb., p. 356 . (66) Ci'r. Quadragesimale I I I , Op. omnia IV , p. 323 ; Quadragesimale I I, Op. omnia, V -2 ; p. 88 ; Dominicana, passim . ( 67 ) S ilvestro da V alsanzibio , O. F . M. C ap. Ob. cit., p. 251 . (68) Ob. cit., p. 178 . ( 69 ) C lemens a M ilwaukee , De S. Laurentil a Brundusio Sanctitate et Scien- tia, eius Operum Omnium editione feliciter absoluta. A n alecta F ra tru m Ca- puccinorum , L X I I I ( 1947 ) 126 . Rom ae. ( 70 ) G irolamo da P arigi , O. F . M . Cap., S. Lorenzo da Brindisi: L ’uomo e il santo; L ’infaticabile apostolo; Il maestro in scienza sacra, R om a, 1937 , passim . S ebastien , P. J., S a in t Laurent de Blindes fu tn t thomiste? E tu d es F ra n cisca in s 48 ( 1936 ) 531 - 540 .

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