PS_NyG_1960v007n001p0117_0131

1 2 8 PENSAM IENTO FILOSOFICO.. Por fin, los argumentos aislados o exposiciones breves son las más numerosas entre todas las formas como se halla expuesta la filo­ sofía en las obras de S. Lorenzo de Brindis. 4. TESIS PARTICULARES S. Lorenzo no trata de todas las cuestiones particulares que cons­ tituyen el cuerpo de la Filosofía perenne, tal como se contienen en los diversos sistemas escolásticos: Todavía más, deja por desarrollar y no toca más que de paso problemas importantes agitadísimos en su tiempo, v. gr., la concordia de la presciencia y del concurso divi­ no con la libertad humana, tratada y desarrollada por aquel enton­ ces en las doctísimas discusiones entre bañecianos o tomistas pu­ ros —con su premoción física — y molinistas con su ciencia media. Citando a S. Agustín, dice cautamente: «Ita tamen concur- rit Deus, ut simul operetur secundum modum illius rei; ita enim «res quas condidit administrât, ut proprios motus agere sinat», unde cum causis necessariis necessario operatur secun­ dum suam ordinationem, cum contingentibus contigenter, cum naturalibus naturaliter, cum liberis libere; ita et ad quamcum- que liberi arbitrii operationem Deus homini generali influxu concurrit» (42). Y pasa rozando el problema del modo de con­ cillarse la acción de Dios con el libre albedrío del hombre, sin nombrar para nada la premoción física ni la ciencia media. Aun así, hay en sus obras abundante material filosófico en cuan­ to que expresamente recuerda las soluciones dadas a los problemas fundamentales de la Filosofía y del Dogma. Todo ese material cabe dentro del marco de la Filosofía escolástica bien en su parte gene­ ral, bien siguiendo las opiniones peculiares de la Escuela Francisca­ na. A continuación se enuncian varias de estas tesis que S. Lorenzo admite y expone, agrupadas bajo dos epígrafes: 1. Doctrinas comunes a toda la Escolástica .—Los principios cons­ titutivos de los cuerpos son la materia y la forma (43); El mundo se ha originado de Dios por creación (44). La existencia de Dios y numerosos atributos divinos: Omnipre* ( 42 ) Ib., p. 359 . ( 43 ) Ib., pp. 78 ; 130 - 131 . ( 44 ) Ib., pp. 53 ss. ; 116 passim .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz