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ALEJANDRO DE VILLALMONTE <9 dehombres que tienenlamisma feyel mismoEspírituSanto: rea lidades puramente internas que semanifiestanmediante lapredica cióndelaauténticaPalabraevangélicaydelaadministración evan gélica de lossacramentos. Comprenderemos unpoco esta doctrina luterana sobre la Iglesia si nos fijamos en loque pudiéramos llamar idea germinal del lute- ranismo: Lutero parte, como experiencia religiosa fundamental, de la ultra-trascendencia de lo divino: \Deus semper maiorl Pudo él buscarapoyoenlaideadel Dios «SANTO» tal comoparecedominar enmuchospasajes del A. T.; perofue, sobre todo, supropio talante religiosoel quelellevóaestesentimientoextremosodelaultra-tras- cendencladeDios, alejadodelaauténticaideadeDiosquenosofre ce laRevelación. De estasobre exaltaciónde lodivinosesiguendos consecuencias básicasentodoel sistema luterano: Laprimeraesun riguroso «teopantismo» , es decir, que lodivinoysobrenatural, siem prequesemanifiestaenel mundoaniquila, destruye todo lohuma noy natural. Dios es el ser infinitamente «Otro» y lejano, que ab sorbeensí todaactividaddel hombre. De aquí sesiguelaomnímoda pasividadde lohumano ycreado engeneral frente a lo divino; la imposibilidaddetodacolaboraciónhumanaenel plandelosobrena tural, por que Dios lo obra todo enel hombre sin el hombre. Esta inactividadhumana frente aDios es propuesta, ante todo, enel or denreligioso, moral, sobrenatural. Así comolatesiscorrelativadeque Dios solo loobratodoenel hombre tambiénserefiere aestemismo ordenmoral, religiosoysobrenatural, enprimer término. Eneste contextoseconcibebienlanegaciónluteranade laIgle siacomomediodesalvaciónpropuestopor Dios. El hombre, ante lo sobrenatural, sólopuedehacer una cosa: dejarse dominarpor lodi vinomediante la fe fiducial. Mediante esta confianza salvadora se hacepartícipe de la salvacióny logra la seguridadcompleta deque está ya salvadoenCristo. Ental casolaIglesiacomoel granmedio de salvaciónpropuestoporDios carece de sentidoy resultaimposi ble. Y entonces toda la acciónde la Iglesia, sutriple potestadme diante lacual Diosescoge aalgunoshombres comocolaboradores en lasalvaciónde los demás, notiene sentido. Es unaobrahumana y, por tanto, unaprofanaciónde lasantidaddeDios quequiereverifi carseenel hombre inmediatay directamente. La acciónde laIglesia, cuando llegaa admitirse, queda vaciada decontenidoyprofundidad. Supoder santificadornollegaaprodu cir enel hombre una interna yreal trasformación, unnuevonaci miento; sino que se contenta con crear una nueva relaciónentre Diosyel hombre, pormediodelafe fiducial, laconfianzasalvadora. El poder gubernativo también es puramente externo. El hombre se
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