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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 1 1 5 «recapitulado» en Cristo todo lo que él tiene que enseñar a los teó logos de nuestros días. En realidad la orientación hacia Cristo cons tituye ya el centro mismo de la Escritura, toda ella habla de Cristo desde el principio hasta el fin. Sobre todo para un hombre como Lorenzo que veía a Cristo presente en los planes mismos de la crea ción natural. Igualmente, Cristo es indudablemente la Vida de la Iglesia. Si, pues, la teología se quiere acercar a la vida de la Iglesia es inevitable que se centre toda la Ciencia sagrada en torno al m is te rio de C ris to , como lo está la vida de los fieles y la vida de la Iglesia. Bajo este aspecto la importancia de San Lorenzo para la actual teología logra su máximo interés. Los temas fundamentales de la teología de San Lorenzo convergen todos hacia Cristo: Nunca estuvo en la mente de San Lorenzo desarrollar los temas fundamentales de la teología católica. No es él un «teólogo» en el sentido técnico de la palabra. Pero en la medida en que existe en él una selección de temas teológicos, en esa misma medida sus enseñanzas están orien tadas hacia Cristo. Los temas teológicos que merecieron mayor atención a San Lo renzo han sido la Iglesia, el hombre, María, Cristo. Pero tal como enfoca su estudio, San Lorenzo en el desarrollo de estos temas nunca se ha salido del estudio del «misterio de Cristo». Con relación al tema de la Iglesia es evidente, aún en el aspecto apologético, expuesto por San Lorenzo. Si luego pasamos a los elementos de antropología teológica que contienen sus escritos, hemos señalado que su concep ción del hombre culmina en la v is ió n c ris to c é n tric a del mismo y es esto lo más valioso de su doctrina y lo que conserva su actualidad eficiente. En cuanto al tema de María se ha dicho con frecuencia que es la parte de la teología mejor estudiada por San Lorenzo. Es cierto. Pero su estudio sobre el «misterio de María», ya hemos com probado que no es más que una continuación del «misterio de Cristo». Su Mariología tiene un marcado y absorbente carácter c ris to c é n tric o . Es, en realidad, seguir hablando de C ris to en M a ría . La Cristología de San Lorenzo es inexistente. No hay más que un tema cristológico que haya sido desarrollado por él con relativa am plitud y profundidad: el tema del ’’p rim a d o ab so lu to de C ris to ” , en la línea de la tradición teológica franciscana. Sin embargo, el pre sentar a Cristo como «Principio de los caminos de Dios», al modo cómo lo hace San Lorenzo, tiene tal importancia y son tan vastas sus aplicaciones en todo el sistema teológico, que esta afirmación sola es suficiente para que podamos clasificar de intensamente cris tocéntrico todo el pensamiento teológico del santo Doctor. Segura mente que no tuvo intención ni oportunidad para desarrollar su pen samiento en este sentido; pero el fundamento estaba puesto, y el
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