PS_NyG_1960v007n001p0031_0116
114 TEMAS FUNDAMENTALES EN LA TEOLOGIA. tólica» y al mismo tiempo dejarse influenciar por los problemas que ofrece del apostolado. En su más hondo sentido toda la doctrina re velada (y la teología que en ella se funda), no es más que una parte, un aspecto de la A c c ió n salvadora de Dios. Dios nos salva con su 0BRA=Crist0 muerto y resucitado; y el conjunto de verdades que forman la revelación (y la teología), no es más que preparación, con secuencia y explicación de la A c c ió n con que Dios nos salva en Cristo y de la a c ció n con que nosotros nos entregamos a la O b ra salvadora de Dios en C ris to m u e rto y re su cita d o . Por eso creemos que, en el fondo, hay que tomar cómo señal de buena salud espiritual el que se quiera establecer un contacto cada vez más íntimo entre la teología y la vida espiritual y acción apos tólica de la Iglesia. San Lorenzo es un modelo bien logrado de adaptación de la teo logía a la vida de la Iglesia para su tiempo y en su campo de acción: el apostolado popular; controversia antiluterana y acción apostó- lico-diplomática al servicio de la Iglesia. En el m odo c o n c re to de ex poner las verdades religiosas al pueblo hay mucho de transitorio, cir cunstancial y caduco en los escritos de San Lorenzo. Pero de nuevo es preciso dirigir la mirada hacia el fondo, hacia lo permanente. Y lo permanente que aquí nos ofrece San Lorenzo es ésto: Un estudio y conocimiento serio y «suficiente» de la teología hasta lograr una auténtica v is ió n s o b re n a tu ra l del mundo bien segura y asimilada en sus principios fundamentales. El dominaba un conjunto de verda- dades teológicas básicas mediante las cuales había conseguido una visión teológica armónica de todas las realidades sobrenaturales: Dios, las relaciones divino-humanas, la fuerza de la gracia que tra baja sin descanso en el fondo de la pecaminosidad humana; la Igle sia y su misión salvadora en el mundo; sobre el hombre y su destino sobrenatural. Todo ello convergiendo continuamente en C ris to y orientado a alimentar la vida cristiana individual y colectiva. Poseía, además, San Lorenzo otras dos cualidades excelentes para llegar a ser el auténtico «Doctor apostólico»: la fuerza del espíritu y la fuerza de la palabra. L a fu e rz a del e s p írit u la había logrado me diante el contacto afectivo, religioso con las verdades teológicas. Su estudio era en realidad un m e d ita c ió n en el sentido religioso de la palabra. Asi es como los conceptos teológicos, se transformaron en él en «principios de energía», para la a c c ió n apostólica en sus más diversas manifestaciones. Poseía San Lorenzo la " fu e rz a de la p a la b ra ” humana ya que sus dotes oratorias merecieron el calificativo de extraordinarias. 3.— J e s u c ris to C e n tro de la T eo lo g ía ca tó lica . —Siguiendo la idea paulina de la a n a k e fa la io s is , tan querida a San Lorenzo, éste hubiera
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz