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1 1 2 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N LA T E O L O G IA . V I.— LECCION DEL NUEVO DOCTOR DE LA IGLESIA PARA LOS TEOLOGOS ACTUALES Sin entrar en detalles, las tendencias ideológicas y metodológicas dentro de la teología católica contemporánea, tal vez podríamos re­ ducirlas a estas tres «tendencias m a yo re s»: 1) más estrecho y pro­ fundo contacto con las Fuen tes: Biblia, SS. Padres, L iturgia; 2) m a ­ yor compenetración de la teología con las exigencias de la vida de la Iglesia y de los hombres en general; 3) marcada tendencia a lo ­ grar todo esto en Jesucristo, como Centro del saber teológico (186a). Creemos que San Lorenzo, tiene una lección que dar precisamente en estas circunstancias en que ha sido proclamado Doctor de la Ig le ­ sia, y para los teólogos de nuestro tiempo. 1 .— Retorno de la teología a sus Fuentes .— La importancia de la Escritura y de los santos Padres en la obra doctrinal entera de San Lorenzo ya ha sido puesta de relieve. Cierto que los métodos, la problemática y los resultados de la Ciencia bíblica actual des­ bordan mucho lo que en este sentido encontramos en San Lorenzo. Pero lo que sí es permanente y actual es la marcada orientación bíblica que él quiso dar y dió a sus estudios, según las posibilidades del momento. Lorenzo creyó que la inteligencia de la Escritura la abría la inteligencia de todo el saber teológico y filosófico (186b). Lo ­ renzo vivía sin duda de la idea bonaventuriana de que en la Escri­ tura se encuentra la síntesis de todo el saber h um ano ; sobre todo la síntesis de la «ciencia de salvación», la teología (187). De hecho su ’Explanatio in Genesim”, la obra que Lorenzo escribió con más decidida intención científica, in ten ta encontrar la solución a todos los problemas fundamentales de la filosofía y del dogma. Aunque Lo ­ renzo no haya logrado ni tuviera medios para lograr una seria reno­ vación de la teología por la vuelta a la Escritura, sin embargo, que­ dan como algo permanente el esfuerzo y el cam ino que él ha señalado para todos. (186a) Aunque la «filiación» de las tendencias teológicas actuales sea distinta de la nuestra, resulta interesante ver sobre este tema a Aubert, R og er, La Théo­ logie catholique au milieu du X X siecle. Paris-Tournai, 1954. (186b) Dios lo enseñó a él, «omnium theologorum philosophorumque m inimo» a encontrar «in hoc Sacrae Escriptura agro, una cum supercoelestis sapientiae, sacrae inquam, theologiae thesauro, sacrae item philosophiae naturalis pretiosis- simum ditissimumque adinvenerim archivium». Explanatio in Genesim, Op. om­ nia III, p. 3. (187) San Buenaventura, Breviloquium, prôlog. Op. omnia (Quaracchi, 1882- Í902), vol. V, pp. 201 ss.

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