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T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N L A TE O L O G IA . reinado de M a ría ; adquieren unas perspectivas inmensas, desconoci das para los cultivadores de una mariología «eclesiocéntrica». E fectivamente, para San Lorenzo todas estas prerrogativas m a - rianas tienen un carácter auténticamente transcendente: María es madre espiritual, medianera, reina y corredentora de los ángeles y de los h om b re s; y en todos los momentos de su «historia relig io sa »: creación, elevación, caída, restauración, glorificación. Y , también , p a ra los ángeles: en su creación, prueba, perseverancia, glorificación. No creemos necesario el explicar más detenidamente esta afirmación, ya que es una conclusión de la tesis fundam en tal de la Mariología laurenciana: La pertenencia de María al orden de Cristo, en virtud de la predestinación y Maternidad divina. De aquí que las relaciones de María con la creación natural y sobrenatural, con los ángeles y los hombres sean «semejantes a las de Cristo». Descendiendo ya a ideas concretas, San Lorenzo nos hab la de la prueba de los ángeles en torno a admitir la dignidad de Cristo y de María: por no reconocerla pecaron los ángeles en el cielo. Los án geles buenos lo fueron porque desde el principio la reconocieron co mo a su reina y la adoraron jun to con Cristo (180). Cristo puede ser llamado «salvador de los ángeles», pues por sus méritos perseveraron en el bien. María participa de esta m isma prerrogativa: los ángeles reciben su gloria por influencia de María (181). Respecto de los h o m bres María participa plenamente de la causalidad universal de Cris to sobre los hombres en cualquiera de los momentos de su historia religiosa: La gracia de Adán inocente, se debe al in flu jo de Cristo y de M a ría ; la caída la perm itió Dios por el honor de Cristo y de su M adre; la restauración se debe a la acción de Cristo y de María. Pue de valer como testimonio sintético del pensam iento de San Lorenzo este texto en que se propone la maternidad de María en todo su a l cance tran scenden ta l: Sic profecto, cum Virgo beatíssima, veluti altera Eva, Mater sit cunctorum viventium in spiritu, Electos omnes suam existimat g lo - riam et c o ron am ...; sic, cum omnes Electi quodam modo partus sint Virginis Beatissimae, iis máxime gloriatur, quoniam omnes Electi membra sunt Christi, Unigeniti Filii sui, omnes filii Dei, sui Spon - si» (182). (180) El texto en la nota 154. Cfr. Mariale, I, pp. 181; 233; 326-2.27. (181) «Tum luna (Ecclesia) tum stellae in capite (angeli) a Beata Virgine om n :m suam gloriam hauriunt, sicut astra omnia a sole omne lumen. H inc dicitur am icta sole, nam a Christo nato ex Maria Virgine glorificantur omnes angeli et sancti in coelo». Quadragesimale II, Op. omnia V -l. p. 440. Cfr. Mariale, I, pp. 483, 391, nota 182. (182) Mariale, I, p. 57.
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