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38 TEMAS FUNDAMENTALES EN LA TEOLOGIA. monográñcamente, todos los temas principales de su teología (9). Sin embargo, hemos creídoque untrabajo de conjunto, aunque sea breve, resultaría de interés. Principalmente para los lectores deha­ ble española. II.—SANLORENZODEFENSORDELAIGLESIA La doctrina eclesiológica de San Lorenzo tiene una orientación marcadamente «apologética». Sus enseñanzas sobre la Iglesia se en­ cuentran casi exclusivamente enlagran obra de controversia «Hi- potiposis del Luteranismo». La finaPdaddelaobraylas circunstan­ cias enque fue escritainfluyenenlaamplitudysentidodelospro­ blemas estudiados. La exposición que Lorenzo hace de la Eclesio- logía católica no es completa: es más bienuna selección de temas eclesiológicos, los que juzgómás aptos yeficientes frente alos erro­ res protestantes que intentaba combatir. Por eso, sehace inevitable que el lector ointérprete de la doctrina laurenciana tenga siempre presente las afirmaciones fundamentales de la eclesiología luterana, paraentenderel valoryalcance concretode las correlativasafirma­ ciones de San Lorenzo (10). 1 .—La Iglesia, sociedad visible. Para el conceptocatólicode la Iglesia es esencial el caráctervi­ sibleysocial de lamisma. Lutero vela en la Iglesia una comunidad (9 ) L a b ib lio g r a f ía p a r a c a d a u n o d e e s t o s te m a s fu n d a m e n t a le s d e la t e o lo g ía l a u r e n c ia n a la ir e m o s i n d ic a n d o a su d e b id o tie m p o . S o b r e la t e o lo g ía d e l S a n t o D o c t o r y su a c t iv id a d c ie n t í f ic a e n g e n e r a l p u e d e n v e r s e , p r in c ip a lm e n t e : S. Lo­ renzo de Brindisi. Studi. C o n fe r e n z e c o m m e m o r a t iv e d e ll’e d iz io n e « O p e r a o m n ia » . R o m a , 8-15 m a g g io , 1949. E d . P a d o v a , 1951, X I I I -2 6 1 p p . J e r o m e d e P a r is , O . F . M . C a p ., Saint Laurent de Brindes. L ’homme et le saint. L ’infatigable Apôtre. Le Maitre es-sciences sacrées. R o m a , s. a., 83 p p . S p e d a lie r i, F r a n c e s ­ c o , S . I., Gli scritti di San Lorenzo de Brindisi, C o lle c t a n e a F r a n c is c a n a 29 (1 9 5 9 ) 145-165. (1 0 ) S o b r e e l t e m a e s t u d ia d o e n e s te a p a r t a d o p u e d e n v e r s e : D o r o t e u d e V i l la lb a , o . F . M . C a p ., Sant Lorenço de Brindis apologista de l'Eglesia contro el Luteranisme, E s tu d is F r a n c is c a n s 48 (1 9 3 6 ) 113-143. C o n s t a n t in d e P l o g o n n e c , O . F . M . C a p ., L’Apologie de l’Eglise par S. Laurent de Brindes. P a r is , 1936, X V I - 122 p p . Id ., S. Laurent de Brindes et sa Luthéranisme Hypotiposis, E t u d e s F r a n c is ­ c a in e s 46 (1 9 3 4 ) 662-673. Id ., S . Laurent de Brindes Apologiste, Son ouvre, sa me­ thods, ses sources. C o lle c t a n e a F r a n c is c a n a 7 (1937) 56-71. A n t o n i o M .’ d e B a r c e ­ l o n a , O . F . M . C a p ., S a n Lorenzo de Brindis y la Contrarreforma, E s t u d io s F r a n ­ c is c a n o s 49 (1 9 4 8 ) 261-269. C la u d iu s a S o l e s i n o , O . F . M . C a p ., L ’Apologetica di S. Lorenzo da Brindis. Originalità. Studio Storico-critico. V e n e z ia , 1959 ; X V I -4 3 0 p á g in a s .

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