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A L E JA N D R O DE V IL L A L M O N T E 1 0 9 el ver los fundamen tos sistemáticos de dicha afirmación. La razón teológica más frecuente y más sistemáticamente invocada por San Lorenzo para afirm ar la concepción inmaculada de María es la «se­ mejanza con Cristo»: En todo es María sem ejan te a Cristo; en la naturaleza, en la gracia, en la gloria... Por ello es sem ejan te tam ­ bién a Cristo en la concepción santa y llena de gracia (170)., Esta sem ejanza con Cristo y la orientación cristocéntrica que ella implica se fundamen ta en dos hechos: ante todo en el hecho de la M a ter­ nidad divina. De esta suprema dignidad de María brotan todos sus privilegios y de una manera especial este de su concepción inm acu ­ lada (171). Y en segundo lugar de la predestinación de María al lado de Cristo. Y a hemos visto cómo Cristo, por ser el más amado de todas las creaturas es el primer predestinado. Después de Cristo más que a los ángeles y santos ama Dios a María. Efecto de este amor es la predestinación superior de María en la categoría de madre de Cristo. Igualmente la gracia y gloria son efecto de la predestinación; luego a la especial y superior gracia predestinación de María corres­ ponde una gracia y gloria superior a la de los ángeles y santos. Por tan to María fue llena de gracia y libre del pecado desde el pri­ mer instante. La predestinación de María es la raíz de su plenitud de gracia, de su gloria suprema y de la dignidad incomparable de Madre de Dios a que fue elevada (172). Maternidad espiritual de María. — La matern idad espiritual de María sobre los h ijos de Dios compendia todas las relaciones sobre­ naturales que ligan a la Madre de Cristo, la Cabeza, con los m iem ­ bros. No podemos exponer el pensam iento de San Lorenzo en este punto. Pero sí nos interesa resaltar la amplitud inmensa que esta prerrogativa mariana recibe en la doctrina del Santo Doctor. Desde el momento en que María está — para San Lorenzo— en el plano de Cristo, participando especialmente de su primado absoluto, la m a ­ ternidad espiritual y verdades conexas: m ed iación ; corredención; (170) «Maria in omnibus Christo similis est quoad naturam, quoad gratiam et quoad gloriam ... Sic etiam in conceptione similis Christo existimanda est, et sicut Christus sine peccato fuôrit concepta, sancta et gratia piena». Mariale, I, p. 454. Cfr. 416. 460, 453, 483, 486. (171) Cfr. supra, nota 167, Mariale, I, p. 479: ibid., pp. 438, 455 ss. (172) «Quid est praedestinatio? Utique praeparatio gratiae et gloriae et sancti- tatis et felicitatis. Sicut ergo pradestinata fuit (Maria) ad maiorem gloriam in paradiso, ita ad maioren gratiam et sanctitatem in h oc mundo. Sanctitas ergo Marias in hic mundo multo maior fuit quam sanctitas angelorum in coelo. Ssd angelorum sanctitas est omnino inmmaculata, absque omni vel m inim o nsvo pec­ cati, ergo et sanctitas Mariae». Manale, I, pp. 480-481. d

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