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106 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N L A T E O L O G IA . gelio (M t. 1, 16 )..., nihil aliud habemus nisi quod ipsa sit vera et naturalis Mater Christi : De qua natus est lesus qui vocatur Christus. Et quidem haec prima est et summa dignitas Virginis gloriosae, ex qua omnis eius gloria lionorque dependet. Sicut enim In qualibet sc ien za statuitur primum aliquod principium et axioma, ex quo om - nes fere illius scientiae conclusiones educuntur, et comprobantur, uti in theologia quod Beus sit primum ens, in naturali philosophia quod natura est principium motus, in morali quod bonum est faciendum et fugiendum m a lum ; ita in hodierno evangelio statuitur hoc pri­ mum principium nobilitatis et dignitatis Mariae, quod ipsa sit vere Theotocos, naturalis, vera et propria Mater vivi et veri Dei, Un ige­ niti summi Patris, ex quo principio concluditur quod ipsa sit Sponsa Altissim i, qüod sit Dom ina Angelorum , Regina sanctorum omnium , Imperatrix totius universi, etc. Ex hoc autem eodem principio edu - cenda nobis est hodie conclusio Tiaec, quod ipsa fuerit semper sanc - tissima, semper gratia piena, absque omni macu la peccati, quod sine originali peccato concepta sit» (167). Al lado de este principio fundam en tal, ampliando su significado y dandole eficacia se encuentran estos otros dos: que María fue pre­ destinada en el m ismo eterno decreto que Cristo; y que María es del todo sem ejan te a Cristo. Las consecuencias más inmediatas e importantes de la maternidad divina de María son estas dos seña ­ ladas. Por ser Madre de Cristo h a sido predestinada en el mismo de­ creto que Cristo, antes e independientemente de toda creatura. E igualmente, por ser su Madre María participa en toda la nobleza y dig­ nidad de su H ijo y se le asem eja en todos los momentos de la m i­ sión y vida de Cristo, desde la predestinación hasta la glorificación en el cielo. 2 .— Mañología cristocéntrica. Por su importancia para el estudio de los problemas mariológicos actuales, queremos hacer alguna observación sobre esta caracterís­ tica de la Mariología laurencina, la de ser una Mariología cristo- céntrica. Y a es conocida la doble orientación que desde antiguo existe en la Mariología. El problema se ha replanteado con viveza en nuestros d ías: se trata de ver si la orientación fundamen tal de la Mariología ha de ser cristocéntrica o eclesiocéntrica. Entendiendo ambas deno­ minaciones no como «exclusivas», sino como prevalentes. (167) Mariate, I, p. 479. Cfr. ibid. pp. 455, 438, 306.

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