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104 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N L A T E O L O G IA . ceñir a dar un esquema de los principales temas mariológicos del Doctor de Brindis, por no dejar incompleto este estudio sobre los «temas fundamentales» de la teología de San Lorenzo (160). 1 .— Principios fundamentales de la Mariología laurenciana. Desde hace 30 años la Mariologia científica está llegando a su máximo desarrollo en la h istoria de la Teología. La ven ta ja que tiene nuestra Mariología actual sobre la Mariología de siglos anteriores es, principalmente, ésta : el mayor rigor científico con que ha sabido proponer y resolver los problemas mariológicos; en la íntima tra ­ bazón y mutua dependencia lógica con que han sido expuestos; en la conexión con que aparecen cada vez más claramente referidos a otros dogmas fundamentales del cristian ism o: al misterio de Cristo, al misterio de la Trinidad, al misterio de la Iglesia y de la economía general de salvación. Por eso creemos de especial interés, no ya histórico, sino princi­ palmente actual el subrayar la doctrina laurenciana sobre los prin ­ cipios fundamentales de la Mariología. Con buen acierto el P. Rosch i- ni, en su monografía sobre La Mariologia de San Lorenzo, dedica el más amplio y mejor capítulo del libro a estudiar este problema (161). A) Las bases de la Mariologia laurenciana. — Cuando hablamos de los «principios» de la Mariología de San Lorenzo intentamos hablar, directamente, de los principios «lóg icos»: es decir, intentamos se­ ñalar las bases constantes sobre las que se apoyan los argumentos con que el santo Doctor demuestra las más diversas afirmaciones concretas de la Mariologia. El P. Roschini señala cuatro principios básicos de argumen tación : principio de singularidad: María ocupa una categoría sobrenatural superior y transcendente a la de toda otra creatura; por consiguiente le corresponden gracias y privilegios especiales (162). En forma «oratoria» recurre constantemente San (160) Recordam os los trabajos más destacados y de índole más general : Jerome de París, O. F. M. cap., La doctrine Mariale de saint Laurent de Brindes. Etude théologique, Rome-Paris, 1933, XXV II-295 pp. R osch in i, G., O. S-M., La Mario­ logia di S. Lorenzo de Brindisi, Padova, 1951, 230 pp. C risostom o de Pamplona, O. F. M. Cap., Puntos más salientes de la Mariologia Laurenciana, Estudios Fran­ ciscanos 54 (1953) 161-180. Domenic o f Herndon, O. F. M. Cap., The absolute 'primacy oj Christ Iesus and His Virgin Mother according to st. Lawrance of Brindisi, Collectanea Franciscana 22 (1952) 113-149. (161) Rc»schini( Ob. cit., pp. 16-62. (162) «Maria supremum locum et gradum tenuit in statu perfectorum ». Ma­ riale, I, p. 572. Todo lo creado es comparado por San Lorenzo a una escala (Cfr. supra nota 159). «Supremus igitur gradus huius scalae, cui Deus innitebatur, cui coniunctus erat. non pot:st nisi Maria esse, in qua Deus humanatus est .incar-

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