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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 3 7 reserva el derechode autorizar como «doctor» suyo aeste oal otro de losqueenseñanal pueblo. Si noexistesantidademinente laIgle­ sianoautorizaanadiecomo doctor. Esteprocederesunaenseñanza continua. Se nos quiere llamar unay otra vez la atenciónsobre el nexo indestructible, internoy objetivo entre la cienciasagrada, vi­ da santa y acción apostólica. Y esto en una doble dirección: en cuanto que lavida santa y la acción apostólicadeben estar dirigi­ das por la fe y la ciencia sagrada derivadade la fe; y tambiénen cuanto que la fe y la ciencia sagrada deben impulsar yterminarse connaturalmenteen lavida santa y en laacción apostólica. Mediante las anteriores consideraciones quedavalorizado el ma­ gisteriode SanLorenzoy sudenominaciónde «Doctor apostolicus». Las enseñanzas de San Lorenzo y, en su caso, la reflexión teoló­ gicabrotóenél al contacto conlos problemas vivos queleplantea­ bael cuidadode las almas y laactividadapostólica. Igualmente, su actividadapostólica estabadirigidapor lacienciasagrada. Casopa­ radigmático eneste sentidoes suobra «Lutheranismi Hypotyposis»: brota a impulsos de las necesidades apostólicas y la inquietudpor la salvaciónde las almas es la que le lleva aprofundizar sus estu­ dios de teología y controversia antiluterana. Finalmente, enel ma­ gisterio de SanLorenzohay que resaltar tambiénel valor del «tes­ timonio»: La Iglesia al declararle su Doctor, le ha escogido como «testigo» especialmente autorizado para conocer la enseñanza reli­ giosade laIglesia en la época enque vivióSanLorenzo yactual­ mente. San Lorenzo ejerció sumagisterio en una épocaextraordi­ nariamente importante en laHistoria de la Iglesia. Afines del si­ gloxvi yprincipios del x v i i la Iglesianecesitaba hombres que die­ sen testimonio del verdadero cristianismo frente a la rebeliónpro­ testante yque al mismo tiempo sirviesende impulso a laReforma enterade lavida cristiana emprendida enTrento. El magisteriode SanLorenzo tiene este doble aspecto. Por unaparte es, ensus es­ critos polémicos, untestimoniode latradiciónreligiosade laIglesia frente al Protestantismo y por otra parte, en los escritos nopolé­ micos aparece como un gran impulsor de la vida cristiana, del re­ nacimiento de la vida cristiana que estaba enmarcha por aquellos mismos años. *★ * En el presente trabajo vamos aexponer algunos temas funda­ mentales de la teología de San Lorenzo. Desde que en 1928 comen­ zaronaaparecer las obras del santoDoctor, yahansidoestudiados,

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