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A L E JA N D R O DE V IL L A L M O N T E 9 3 San Lorenzo, para su afirm ación de Jesús como «com p end 'o -im a - gen -expresión -corazón», de la Trinidad, se apoya constantemente en San Pablo, Col. 2, 9. Digamos brevemente que la interpretación lau - renciana está de lleno en la línea del pensam iento de San Pab lo: frente a la «gnosis» de los Colosenses que hab laban del «pleroma» de la Divinidad difundida en los ángeles-elem entos, San Pablo ofrece la «epignosis» cristiana: a Cristo como «pleroma» de la Divinidad, con jun to y síntesis de toda la virtualidad divina esparcida en el m undo ; primogénito de toda la creación natural y sobrenatural (139). C) Jesús, fundamento de la creación natural. — Las fórmulas em ­ pleadas por el santo Doctor para expresar esta verdad son m ú lti­ p les: Jesús es la causa eficiente, ejem p la r-fina l de la creación. Jesús es la «recapitulación», compendio de todo cuanto existe; Jesús es el primogénito, el rey de lo creado, aún del mundo material. Recogemos algunos tex tos: El hombre es compendio del universo, imagen de Dios, príncipe del mundo. Pero Cristo lo es en form a per- fectísima, por ser el «hombre» por excelencia. En el hombre está reca­ pitulado todo el universo. Así en Cristo está todo el bien de la natu ra ­ leza. Cristo es principio de todas las cosas, ya que «el mundo ha sido hecho por El» (Jn. 1, 3). Cristo como autor y fundamen to del triple orden de «naturaleza -gracia-g loria», lo encontramos con frecuencia. El misterio paulino de la «anakefalaiosis» se extiende también al m un ­ do material, según San Lorenzo (140). Más frecuentemente se le en ­ cuentra a Jesús como causa ejemplar, cabeza, etc., del hombre, ya en el m ismo ser natural de éste. Por otra parte, ya hemos hablado de esta idea anteriormente, al hablar de la referencia cristocéntrica del hombre desde los constitutivos m ismos de ser natural. D) Primacía de Jesús en el orden sobrenatural. — La creación so ­ brenatural aparece dividida por San Lorenzo en estas categorías: María, la Iglesia, los ángeles, los hombres. Y dentro de cada ca te­ goría, el triple grado de naturaleza -gracia-g loria. Cada una de estas jerarquías del mundo sobrenatural y en su triple grado aparece pre­ sidida por Jesús: Igualm en te, cada uno de los seres que integran in hoc sensu dixit Apostolus inhabitare in Christo omnem plenitudinem Divinitatis». Quadragesimale I I I , Op. omnia V I, p. 37 : cfr. la nota 125. (1S9) T ou ssain t, L., L’Epitre de S. Paul aux Colossiens (Paris, 1921) pp. 72- 82; 131-136. (140) «Christus est in quo omne bonum naturae, gratiae et gloriae et divini­ tatis ipsius». Quadragesimale I I, Op. omnia V-3, p. 161. «Propter Christum, qui arca est Divinitatis est, totus creatus fu it mundus, caelum et terra cum omnibus quae caeli ambitu continentur». Mariale, Op. omnia I, p. 86. La misma idea en otros textos ya citados antes en nt. 125, 126, 135, 136.

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