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92 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N L A TE O L O G IA . se ve con claridad que el ser Jesús «corazón de Dios» incluye: que El es el objeto ,de los pensam iento de Dios y de su amor supremo cuando éste se dirige a las creaturas. Así logramos ver otra vertiente de la fórmula «Jesús corazón de D io s » ; ya que Jesús es la más amada de todas las creaturas y por amor a El fue por lo que Dios predes­ tinó, es decir, amó con especial amor, a todos los demás elegidos (134). La razón de todo esto es que el amor divino es la fuente de todo bien, desde la predestinación hasta la glorificación. A mayor amor de Dios a una creatura corresponde mayor gracia y mayor gloria. Por eso Cristo tiene la mayor gracia y gloria por que fue el más amado de la Trinidad santísima. Y porque le amó le dio todo en sus m a ­ nos (135). La m isma idea de Jesús como «compendio» de la Trinidad ad ­ quiere otras fórmulas de gran densidad teológica. Cristo en cuanto Hombre, Jesús, es el «compendio» del «mundo» supremo, que es la m isma Divinidad, que hab ita en Jesús corporalmente, según dice San Pablo (Col. 2, 9). Todas las perfecciones de la naturaleza, de la gracia y de la gloria y de la Divinidad m isma están sintetizadas en Jesús (136). El misterio de la «recapitulación» de que nos habla San Pablo, se refiere también al hecho de que en Jesús está «reco­ gido en fo rm a sintética», no sólo todo lo creado en sus varias ca ­ tegorías; sino «todo lo que hay en D ios», pues en El inhabita la plenitud de la Divinidad corporalmente. Cristo Hombre es la imagen perfecta de la Trinidad (137). Todo lo que hay de fuerza, dignidad, honor y poder en Dios, todo ello se encuentra en Cristo, pues en El está la plenitud de la Divinidad (138). (134) D. Thomas, T, 22, 4; 25, 6, docet quod Christus anima maioris est valoris, quam omnes simul praedestinati et electi et a Deo magis diligitur... Plus diligit rex unicum filium, quam omnes servos. Non fu it prasdestinatus Christus propter electos; sed Electi omnes propter Christum, in gloriam Christi». Mariale, Op. omnia I, p. 79. (135) «Siquidem amor Dei radix est fons et origo omnium bonorum, hinc enim praedestinatio, hinc glorificatio : Dilexit nos ante mundi eonstitutionem: cantate perpetua dilexi te. A maiori enim fonte maior emanai rivus... sic a maiori caritate et dilectione divina maiora utique munera, maior gratia, maior gloria. Hinc Christi sanctorum omnium maxima est tum gratia tum gloria, quo- niam Christus sanctorum omnium dilectissimus est: hie est Filius meus dilectus in quo mihi bene complacui, M t. 17, 5; Ion. 3, 35...». Sanctorale, Op. omnia IX , pp. 434-435. Quadragesimale I I, Op. omnia V-3, p. 161. ( 136) «Sacra humanitas Christi virtute continet ipsam Divinitatem, quoniam : in ipso inhabital omnis plenitudo Divinitatis». Quadragesimale I, Op. omnia IV , p. 86. Cfr. notas 122, 125. (137) Textos en la nota 123; cfr. 81', 82, 83. (138) «Quidquid virtutis, dignitatis, honoris, potestatis reperitur in Deo, in Angelis, in hominibus, cuiusvis gradus et ordinis, totum reperitur in Christo; et

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