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su actividad diplomática y aun guerrera. Y su intensa y eficiente actividaddiplomática erauna «política deDios y gobierno deCris­ to». No eramás que lamisma actividadapostólica «continuadapor otros caminos». 3. San Lorenzo «Doctor apostólico ».—Mons. Eortignon, obispo de Padua, granconocedor deSanLorenzoypromotor de suexaltación comodoctor de laIglesia, al querer sintetizar las características del nuevodoctor lellama «Doctor apostolicus» (8). Recordemos el signi­ ficadodedenominaciones análogas: doctormelifluus—doctor ange- licus—doctor seraphicus. Segúnesto, locaracterísticodel magisterio de SanLorenzo como doctor de la Iglesiaserá la íntima compene­ traciónque logranenél lacienciasagradaylaactividadapostólica en las más variadas formas: compenetración entre la teologíay la vidasanta. Másdeunavezsehahechonotar laescisiónque, enciertas épo­ cas, y en determinados hombres de la Iglesia, ha existido entre la cienciateológicaporunaparteylavidasantaylaacciónapostólica porotra. Los tiempos clásicos de laíntimaunidady compenetración delaciencia-vida-acciónsobrenatural, fueronlossiglosenquevivie­ ronhombrescomoSanAtanasio, SanAgustín, SanCirilodeAlejan­ dría. Todavía se conserva intactaestaunidadhasta bienentradala Edad Media en hombres como San Buenaventura: teólogo-santo, hombredeintensaacciónapostólica. Posteriormente, laactividadde teología ha adquirido un carácter demasiado restringido y técnico, aplicándose preferentemente a los cultivadores de la alta especula­ cióneinvestigaciónenel campodelaCienciasagrada. Sinembargo, laIglesiahaelegidoparadoctoressuyosamuchosquenohananda­ dopor los caminos dela alta investigacióncientífica. SanP. Cani- sio, SanFranciscodeSales, SanAntoniodePadua, yotrosnosehan distinguido por su originalidad y profundidad teológico-científica. Paradeclarardoctoresaestosbeneméritoshijos suyos laIglesiatuvo encuentamás que nada losméritoscontraídos en ladefensa yex­ posición de la doctrina sagrada al pueblo cristiano ; en la eficacia desuapostoladooral yescritoparadirigir atodaclase dehombres por el caminodelasalvación. Segúnesto, al Doctor de la Iglesiahay que valorarlo, ante todo, ensucalidadde«testigo»delafeydeladoctrinadelaIglesia. Cada Doctor esuntestigodestacadoyespecialmente autorizadode latra­ dición religiosa doctrinal de la Iglesia. Naturalmente, la Iglesia se <"l6 TEMAS FUNDAMENTALES EN LA T EO LO G IA ... (8 ) E n e l p r ò lo g o a la o b r a d e l p . C la u d io d e S o l e s i n o , L ’Apologetica di S. Lo­ renzo di Brindisi. Originalità. Studio Storico-critico. V e n e z ia , 1959.

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