PS_NyG_1960v007n001p0031_0116

A L E JA N D R O DE V IL L A L M O N T E 8 9 IV .— JESUCRISTO TIENE EL PRIMADO EN TODAS LAS COSAS Sobre Jesucristo o sus misterios no escribió San Lorenzo ningún tratado teológico. Hay materia predicable sobre Jesucristo, sobre todo sus sermones «Cuaresmales» y «Dom inicales». Pero tampoco hay una serie de sermones sobre Jesucristo, aunque le encontremos a El como tem a constante de la predicación laurenciana. Las ideas más estimables sobre el Salvador se encuentran en el Mariale, obra de teología y predicación mariana. Para esclarecer el «misterio de M aría», Lorenzo recurre continuamente a la analogía y proximidad de María al «misterio de Cristo». Con este vienen a ser estudiados por San Lorenzo algunos de los misterios de Cristo. La cuestión de Cristología más estudiada por San Lorenzo, es la del primado absoluto de Cristo en la actual economía de salvación. La doctrina del santo Doctor ha sido frecuentemente expuesta (128). Pero carecemos todavía de un estudio completo, que recoja y orga­ nice la doctrina sobre Cristo dispersa en las obras del santo Doctor. Nosotros mismos nos tenemos que ceñir ahora a recoger algunas ideas básicas para lograr la finalidad concreta de nuestro estudio sobre los «temas fundamentales» en la teología de San Lorenzo. 1 .— In principio erat Iesus. Sobre las palabras evangélicas «erat Iesus eiciens daemonium» (Le. 11, 14), comenta San Lorenzo que tales palabras contienen una fórmu la para expresar la eternidad, como la conocida de San Juan 1, 1: ”In principio erat Verbum”: Así pues, desde la eternidad ’esta­ ba Jesús”..., como fundamento del universo; como vencedor del de­ monio (129). No interesa la acomodación «oratoria» que San Lorenzo hace de ambos textos evangélicos. Lo que tiene valor aquí es llegar a la fó r - (128) Citamos algunos de los trabajos más im portantes: B ern ardin o da S. G io ­ vanni R oton do, O. F. M. Cap., Thesis Franciscanae de motivo Incarnationis expo- sitio sum respectu speciali ad doctrinam S. Laurentii a Brundusio, Collectanea Franciscana 4 (1934) 546-563. Jeróme de Paris, O. F. M. Cap., La doctrine Mariale de Saint Laurent de Brindes, Rome-Paris, 1933, pp. 1-28. R osch in i, Gabriele, M.. O. S. M., La Mariologia di S. Lorenzo da Brindisi, en S. Lorenzo da Brindisi. Studi. Padova 1951, pp. 141-179. Domenic o f H erndon, O. F. M. Cap., The absolute prifnacy of Christ Iesu and his Virgin Mother, according to st. Lawrance of Brindisi, Collectanea Franciscana 22 (1952) 113-149. S era fin o da Postioma, O. F. M. Cap., Motivi Cristologici nella teologia di S. Lorenzo da Brindisi, Divus Thomas (Piac.) 61 (1958) 465-471. Chaves, T eod oro de A., O. F. M. Cap., Primado Universal de Cristo en S. Laurengo de Brindisi, R ivista Ecclesiàstica Brasileira 19 (1959) 579-592. (129) Quadragesimale II, Op. Omnia V-2, pp. 89, 90-93.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz