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8 8 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N L A T E O L O G IA . leza hum ana, en su ser natural y sobrenatural (126). Toda la moral y «comportam iento» práctico del cristiano se funda aquí, en que Cristo es «el Hombre ú n ico »: «Unus homo, vere hom o, totus humanus, ipsa humanitas» (12?). Bástenos haber señalado que Cristo, por ser «el Hombre» en la predestinación divina, es también «el Hombre» modelo del «compor­ tam iento» cristiano. Desde esta visión cristocéntrica habría que orien­ tar todas las enseñanzas de vida cristiana y espiritual que San Lo ­ renzo dejó esparcidas en sus obras. Tal es la «imagen del hombre», que San Lorenzo presenta frente al luteranismo y al humanismo p agan izan te : El hombre está llamado en Cristo a un destino sobrenatural y en cada una de las etapas recorre su camino sustentado en Cristo. Aún el pecado no significo el desastre «total», porque Jesús, el Fundamento, sustentaba el edi­ ficio. Restaurado por la acción de Cristo, el hombre prosigue la m a r ­ cha hac'.a su destino sobrenatural: puede llegar a ser santo y com­ portarse como «santo» delante de Dios, bajo el impulso y la gracia que recibe de Cristo. Más aún, si nos vemos precisados a hablar del «hombre», en su sentido lleno y perfecto, entonces tenemos que hablar de Jesús: "Unus homo, primus homo, singularissimus homo”. (126) «Omnis sanctus et electus Christo similis est, nam Paulus ait quod Deus quod praescivit. (Rom. 5, 29). Sic enim intelligendum est illud: creavit Deus ho­ minem ad imaginem suam... Gen. 1, 27; hoc est ut Origenes... et D. Hieronimus interpretatur, ad imaginem Christi, qui est imago Dei inmsibilis primogenitus omnis creaturae. Quare Christi humanitas, quae prima fu it creatura in mente di­ vina, extitit exemplar archetypum humanae naturae non solum quoad esse na­ turale, sed etiam quoad supernaturale gratiae te gloriae». Sanctorale, Op. omnia IX , p. 165. Fiesta de San Francisco. (127) Quadragesimale I, Op. omnia IV , p. 497. Cfr. el desarrollo de la ejem- plaridad moral de Cristo ibid., pp. 495-497. Hay también otro texto interesante: ” Venite post me. Hic est scopus vocationis, imo et praedestinationis. A it enim Apostolus: quos praescivit et praedestinavit conformes fieri imagini Filii sui, sci­ licet conformes fieri Christo, qui est exemplar primum ac prototypon naturae humanae quoad esse turn naturae, tum gratiae, tum gloriae. In his enim tribus, ut assimilentur Christo tanquam fratres, praedestinati sunt omnes electi, ideo ait : Venite post me. Proptcrea namque Christus in mundum venit propterea Deus factus est homo, ut electis omnibus virtutum omnium esset optimum perfectissi- mumque exemplar». Sanctorale, Op. omnia IX , p. 589. Cfr. Quadragesimale I I I , Op. omnia V I, p. 73.

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