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A L E JA N D R O DE V IL L A L M O N T E 87 el hombre idealmente perfecto, único singularísimo hombre, como dice San Lorenzo; pues sólo El verifica el ideal divino del «hom ­ bre» (124). El hombre es imagen de Dios, pero Jesús es el «único» que la verifica con plenitud. El hombre es señor del universo; pero sólo Cristo tiene el dominio perfecto. El hombre es compendio del universo; pero ello tiene plena realización sólo en Cristo, en quien San Pablo vió «recapitulado» todo cuanto existe (125). Esta presentación de Cristo como «condensando» en sí toda la perfección hum ana tiene, hasta ahora, un carácter más bien «onto­ lògico», ya que en Cristo está todo el ser hum ano en la plenitud máxima de sus posibilidades. Pero además, Jesús es por ello mismo, el ejemplar, el ideal absolutamente perfecto de todo «comporta­ miento» hum ano ; es el Hombre perfecto en su ser y su acción. Explicando San Lorenzo las palabras del evangelio: aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, dice que todo santo y ele­ gido debe sem ejan te a Cristo según San Pablo, ya que Dios nos eligió a ser conformes a la imagen de su H ijo. Así hay que entender la afirmación bíblica de que el hombre fue creado a imagen y sem e­ jan za de Dios, es decir, a imagen de Cristo, que es la imagen del Dios invisible. Por eso, la Humanidad de Cristo que es la primera creatura en la mente divina, es el ejemplar arquetipo de la na tu ra - (124) «Singulari titulo hodie Christus dictus est unus homo... et quidem me­ rito, quoniam inter omnes homines Christus unus est et singularis, sicut sol inter stellas, sicut imperator exercitus inter milites... Aliquando in Sacra Pagina unus idem est ac primus... Ita Christus dicitur unus homo, idest primus homo, parem aut similem non habet, singularissimus homo». Quadragesimale I, Op omnia IV, pp. 493-494. (125) «Homo in Sacris Litteris appsllatur imago Dei, Gen. 1, 26; appellatur princeps mundi (Ibid.) ; appellatur etiam compendium universi, Me. 16, 15. Sic CRristus dicitur unus homo, quia imago Dei non solum artificialis... sed connatu- ralis et consubstantialis... Hinc dictus est Christus a Paulo: Splendor gloriae et figura substantiae eius (Hb. 1, 6). Quamvis autem homo sit imago Dei, simili- ter angelus; non tamen sic imago. Hinc Christus ergo dicitur unus homo. Et etiam quia princeps universi Gloria et honore coronasti eum, etc. Ps. 8, 6 ; Data est mihi omnis potestas..., M t. 28 18; Qui est imago Dei invisibilis... Col. 1, 15. Nec tantum princeps est, sed Dominus absolutus omnis creaturae, imo conditor, quoniam: omnia pzr ipsum facta sunt (Io. 1, 3). In ipso condita sunt universa... Col., 1, 16. Tertio dicitur unus homo quia compendium universi. Ita docet Paulus ad Eph., Instaurare omnia in Christo (Eph., 1, 10), ubi graece est... anakefalaio- sasthai, compendio colligere omnia in Christo, omnia quae in mundo, omnia quae in hominibus omnia quae in Ecclesia, omnia quae in paradisi, omnia quae in Deo nam: In ipso inhabitat plenitudo Divinitatis corporaliter» (Col. 1, 2, 9). Quadragesimale I, Op. omnia IV . pp. 494-495. Repite la misma idea en Quadrage­ simale I I, Op. omnia V-3, p. 161.

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