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72 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N L A TE O L O G IA . mencionadas perfecciones divinas no se hubiesen m an ifestado ante el hombre en form a tan espléndida e impresionante (90). Por eso cree San Lorenzo que para mayor gloria de Cristo, para su glorificación permitió Dios el pecado del hom b re; como permitió que Lázaro muriese para que, resucitándolo, fuese glorificado su H ijo ; y permitió que José fuese vendido por sus hermanos, para luego glorificarle en Egipto. Porque Adán fue creado para Cristo y no Cristo con motivo de Adán. La creación del mundo y el m ismo pe­ cado de Adán , todo acontece «por Cristo», subordinado y en depen ­ dencia de El (91). A los antiguos patriarcas les prometió Dios la rica tierra de C anaán ; pero para que el beneficio divino apareciese más destacado y fuese m ás apreciado permitió que el pueblo gimiese en la esclavitud de Egipto. En forma similar eligió Dios a los elegidos para la gloria, Pero a fin de que conociesen m ejor la grandeza de tal beneficio permitió la caída en el pecado. Aunque el hombre no h u ­ biera pecado, Cristo se habría de encarnar, según la actual providen­ cia sobrenatural de Dios. Pero los beneficios que Cristo nos reporta, los aprecian mejor los hombres con motivo del pecado; como la salud se aprecia más después de la enfermedad y la libertad después de haber sufrido la esclavitud (92). Como conclusión de esta orientación cristocéntrica del pecado del hombre, valgan estas palabras de San Lorenzo: ”Ex infinita Christi hominis dignitate ortum habuit peccatum” (93). El pecado de los ángeles y el pecado del hombre. E) Regenerados y glorificados en Cristo .— En estos dos momentos o situaciones de la historia religiosa de la humanidad, la referencia (90) «Quidquid agit Deus, ad Christi Filii sui gloriam agit, ad ostendendam infinitara eius potentiam sapientiam et bonitatem . Creavit mundum hunc mag- rum, atque ad ostendendum infinitum thesaurum iustitiae, misericordiae et ca- ritatis suas creavit hom inem , parvum mundum, et propterea eum et ten tali et peccare permisit pro gloria Dei, ut glorificetur Filius Dei per eam. Si n on peccasset hom o venire quidem potuisset Filius Dei in mundum ut glorificator, sed quinam faciiius et illustre opus effecissst? 'Quom odo ostendisset thesauros divinitatis suae?». Quadragesimale II, Op. omnia V-2, p. 447. (91) «Ad honorem et gloriam Christi Deus universa creavit... Ut Christi servi essent, creavit angelos in coelo; ut Christi imago esset, form avit hom inem in terra,.., sic ad maiorem Christi gloriam , perm isit hom inem a diabolo tentari et vinci, ut Christus, salutem humani generis operando, ostenderet infinitos thesauros divinae virtutis suae». Manale, I, pp. 86-87. (92) «Sic, ob Christi maiorem gloriam, existimo permissise hom inis peccatum , ut magis Christum glorificaret ; sicut permisit Lazarum infirm ari et mori, ut glo- rificaretur Filius Dei per eum ...». Manale, I1. p. 80. En las páginas siguientes explica ampliamente esta idea, pp. 80-83. (93) Manale, I, p. 82.

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