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A L E JA N D R O DE V IL L A L M O N T E b9 Lorenzo, fue creado a imagen de Cristo. Evidentemente, se trata, an te todo, de una creación sobrenatural. Cristo es arquetipo del hombre primariamente y sobre todo en el orden sobrenatural. Y sólo «con siguientemente» se puede afirm ar que lo sea también en cuanto al ser puramente natural. Así, pues, cuando Adán fue creado, fue crea do en gracia y en un orden sobrenatural. Y en este plano es donde Cristo ejerce su función de ejemplar respecto de Adán. Así lo aclara San Lorenzo: Adán fue creado sin pecado, puro, inocente, prefigu ración de Cristo, el Adán «futuro» según San Pablo. Adán es en su creación una «imagen-reproducción» de Cristo (84). El que Adán inocente haya recibido la graciabajo la acciónd i recta de Cristo, es también una consecuencia que San Lorenzode duce de la ejemplaridad absoluta y total de Cristo en la actual econom ía: Dios creó el hombre a imagen de Cristo; para que fuese sem ejan te a Cristo en la naturaleza, en lagracia, en laglo ria (85a). Si hasta el mismo ser natural del hombre tiene una or denación cristocéntrica, no es posible que el ser sobrenatural del hombre, en cualquier momento en que se le considere, quede en forma alguna independiente del in flu jo de Cristo. El es fuente de la gracia toda que se concede a cualquier creatura (85b). No sólo ya como conclusión de más altos principios sistemáticos, sino que la cuestión de la primera gracia a Adán inocente está directa y expresamente referida por San Lorenzo al in flu jo de Cristo. En efecto, hablando de las relaciones entre la gracia y la caída en pecado original, establece el Santo Doctor este orden: La pre visión divina del pecado presupone la previsión de la gracia, como la muerte supone la vida y la en fermedad supone la salud. Por eso, siendo el pecado original privación de la gracia y justicia original, presupone la gracia y ésta a su vez supone el origen y fuente de la gracia que es Cristo. Cristo es, pues, fuente de toda gracia y de toda gloria. Adán en su creación recibió la gracia y la luz, pero la perdió. (84) «Sine peccato Adam formatus fuit, totus purus, innocens sanctus; erat enim, ut Paulus ait, forma futuri, idest Christum praefigurabat... ; sicut autem Adam Christi fuit divina quaedam, imago, ita plane Eva...». Mariale, Op. omnia 1, pp. 415-416. Cf. los textos de la nota anterior. (85a) «Christi humanitas, quae prima fuit creatura in mente divina, extitit exemplar archetypum humanae naturae non solum quoad ese naturale, sed etiam quo ad supernaturale gratiae et gloriae». Sanctorale, Op. omnia IX , p. 165. (85b) «Om nia creavit Deus; mundum, EccUsiam, paradisum et quaecumque in eis sunt, ad Christi gloriam : ut in nomine Iesu omne genuflectatur coelestium (Phil. 2, 10), ut unigenitum Filium suum constitueret et dsclararet auctorem natu rae1, fontem gratiae et regem gloriae paradisi». Dominicana, Op. omnia V III, p. 291. Cf. nota 83, 84.
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