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66 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N LA T E O L O G IA . Lorenzo acepta plenamente esta interpretación de los m enciona dos santos Padres y da una explicación tan clara y precisa, que ape nas será necesario más que trascribir sus palabras. Para entender la anterior afirmación, explica nuestro Doctor, hay que tener en cuenta que Cristo es el primer predestinado en la mente divina, según está escrito: «Al comienzo del libro (del libro de la vida: libro de la predestinación, según piensa San Lorenzo), se ha escrito m i nombre». Por eso se le llam a también «primogénito de toda creatura». Mas, Cristo es objeto de predestinación, no preci samente según su naturaleza divina, sino según la naturaleza h u m a n a ; por eso lo primero que Dios concibió en su mente divina fue aquella naturaleza que hab ía de ser asum ida por el Verbo encarnado. Y a imagen y sem ejanza de esta naturaleza hum ana que el Verbo había de asumir, creó Dios al hombre. Así, cuando se dice en el Gen. 1, 26, que el hombre fue creado a «imagen de D ios», hay que entender «del Dios encarnado», que es Cristo, H ombre-D ios (82). Por consiguiente, debemos decir que Dios creó el hombre a imagen de D io s-C risto : es decir, en conform idad con aquella forma y modelo que hab ía sido predestinado, antes de la creación de cualquier otra creatura y que es llamado primogénito de toda creatura, en el cual h a sido todo formado. Según esta naturaleza hum ana ya p refo rm a - da en la mente divina y que había de ser asum ida por el Verbo, fue creado el hombre la más noble de todas las creaturas. Realmen te, es ta explicación me gusta extraordinariamente, confiesa San Lorenzo. Sin violentar para nada los conceptos nos da un sentido magn ífico y perfecto de lo que es todo el hombre según su cuerpo y según su espíritu. Nos dice que Cristo es el arquetipo, según el cual debemos conformarnos en nuestro cuerpo y en nuestra a lm a ; lo m ismo que Dios nos tiene predestinados para configurarnos con él en la gloria. Es una idea que ya expresaba claramente el Apóstol: «porque a los que de antes conoció, a ésos los predestinó a ser con formes con la imaginem illam, quam Dom inus in praedestinatione sua crearat, sicut scriptum e s t: ab initio et ante saecula creata sum, fueritque ipse Christus archetypus hu- manae naturae, quae descripta fuerit ad similitudinem verae illius imaginis Christi, qui est imago Dei invisibilis». Ibid., III, p. 198. (82) «Primus in mente divina praedestinatus est Christus, sicut d icitu r: in capite libri scriptum est de me (Ps. 29, 8 ) ; propterea primogenitus dicitur omnis creaturae. Est autem destinatus n on secundum naturam divinam, sed humanam. Quapropter primo omnium in rnsnte divina concepta est form a illa quam assump- turum erat Verbum incarnandum ; et ad imaginem et similitudinem illius formae creavit Deus primum hom inem . Propterea dicitur quod Deus ad imaginem Dei, scilicet incarnati, idest Christi, qui est Deus, creavit eum». Explanatio in Gen., Op. omnia, III, p. 198.
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