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A L E JA N D R O DE V IL L A L M O N T E 65 contenido en que San Lorenzo nos presenta al hombre «creado en C r isto »: a imagen de Cristo, Verbo encarnado. Comentando las mencionadas palabras de Gén. 1, 2 6 , San Lo­ renzo señala los varios aspectos y razones por las que el hombre se dice creado a imagen de Dios, y lo que sign ifica dicha fórmula. Es tradicional entre los santos Padres el señalar la imagen de Dios en el hombre, en la representación del Padre, del H ijo y del Espíritu Santo que el hombre lleva ep los más profundo de su ser espiritual. El hombre por su memoria, inteligencia y volun tad ; por la actividad operativa y las relaciones mutuas de estas potencias es una imagen viviente de la Trin idad : tres virtualidades o potencias que se originan unas de otras, se distinguen entre sí sin romper la unidad sustancial del espíritu humano. San Lorenzo recoge la an ­ tigua tradición tal como se encuentra formulada sobre todo en San Agustín (78). Bajo otro aspecto im ita el hombre el ser d ivino: en cuanto es representante de Dios en el mundo. (79). Esta representación la describe Lorenzo con numerosos detalles pero sobre todo en esto: Dios es ser inteligente, libre, inm orta l... Y como Dios todo lo mueve en el mundo, así el hombre lo gobierna con su inteligencia y domina sobre los demás seres (80). Pero la explicación más profunda y comp leta la encontramos cuan ­ do la fórmula ’creado a imagen de Dios”, la interpretamos mediante esta o tr a : ’’creados a imagen de Cristo”. Siguiendo el pensam iento de varios santos Padres, dice San Lo ­ renzo, la imagen según la cual fue creado el hombre, es Cristo. A su imagen fue creado especialmente el hom bre; de tal modo que Dios habría formado al hombre según la imagen que ten ía ya en los decretos eternos de predestinación, según está escrito: «desde el principio, antes de los s ig lo s ...» ; de modo que Cristo sería el ar­ quetipo de la naturaleza humana, que — en esta explicación— h a ­ bría sido realiada por el Artífice divino a im itación de la verdadera imagen de Dios, que es Cristo, según dice San Pablo (81). (78) Explanatio in Genesim, Op. omnia, III. pp. 190, 193 ; 195-196. (79) Ibid., pp. 196-197; 194; Cfr. Quadragesimale I, Op. omnia, IV, pp. 494-495. (80) «Hom o ergo, quatenus D :um ipsum repraesentat in mundo, ad Dei si- m ilitudinem factus dicitur secundum animam. Sicut enim Deus cognoscit omnia : sic homo omnium suapte natura cognoscitivus est; sicut Deus est ad agendum lib er; ita et hom o... Y hacia el fin ; «sicut Deus dom inatur in om n ia : sic homo secundum m en t:m et rationem sicut dicitu r: et praesit piscibus maris et volati- libus coeli...». Ibid., Ill", p. 194. (81) «H oc asserunt (los santos Padres), referri ad Christum, quia est Deus, ad cuius imaginem specialiter hom o creatus est : ut form arit Deus hom inem ad 5

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