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64 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N LA T E O L O G IA . Pablo quiere dar la explicación ú ltima, la razón suprema de todo lo que le acontece al hombre en su historia religiosa, recurre a la pre­ destinación en la mente divina, antes de comenzar del mundo. Y allí encuentra ante todo a Cristo, y por Cristo y para Cristo la multitud de los h ijos de Dios, que han sido predestinados a ser conformes a la imagen del Cristo primogénito de los predestinados (77). Este dato fundam en tal de la antropología paulina, recibe en San Lorenzo una formulación rigurosamente teológica mediante su teo­ ría del primado absoluto de Cristo entendido en la form a tradicional de la Escuela franciscana. Cristo aparece aquí como «principio de los caminos de D ios», en forma total y absorbente. Si ahora queremos investigar la razón de la predestinación y por tan to la ú ltim a razón del ser sobrenatural y natural del hombre, tenemos necesariamente que encontrarlo en Cristo: Cristo primogénito de los predestinados; por ser el primer predestinado y la razón y fin inmediato de la pre­ destinación de los demás. Tendremos ocasión de exponer más ade­ lante este aspecto de la Cristología de San Lorenzo. Ahora nos basta señalar por lo que se refiere al hombre, que éste, desde la raíz pri­ mordial de su ser, desde su elección en la mente divina, es un «ser en Cristo y para Cristo». Y por tanto sólo desde Cristo, en última instancia, es comprensible el ser del hombre en su más ra­ dical profundidad. B) Creados en Cristo Jesús: a su imagen. — Es bien sabido que el punto de partida para toda auténtica antropología cristiana lo constituyen aquéllas palabras del Gén. 1, 26: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza”. Dentro m ismo del campo católico han podido darse interpreta­ ciones divergentes, más o menos amplias en esta cuestión. Creemos que San Lorenzo sigue el mejor pensam iento del N. T ., cuando la imagen de Dios en el hombre, a la luz de los textos paulinos, la in ­ terpreta como imagen de Cristo: Cristo Hombre-D ios, el Verbo en ­ carnado será el arquetipo, el modelo que el artífice divino tiene a la v ista cuando crea al hombre como cumbre de la creación y a imagen del m ismo Dios. El parecido del hombre con Dios se logra a través de Cristo. En realidad esta afirmación es una conclusión bien clara de prin ­ cipios sistemáticos superiores sustentados por San Lorenzos: el pri­ mado absoluto de Cristo y la predestinación de todos los hombres en Cristo. Pero es indispensable citar un texto expreso y cargado de (77) Rom. 8, 29-30. Ef. 1, 3 ss.; Col. 1, 13 ss.

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