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A L E JA N D R O DE V IL L A L M O N T E 6 3 III.— IDEAS BAS ICAS PARA UNA CONCEPCION CR IST IANA DEL HOMBRE Lo mismo que en otros temas, cuando se trata del hombre, tam poco expone San Lorenzo sus ideas en form a sistemática y completa. Pero«inicia» y, en muchos casos, estudia con detención varios temas de importancia primaria para elaborar una concepción cristiana del hombre. Por razones de método y claridad hemos agrupado las enseñanzas de San Lorenzo en torno al hombre en dos apartados fundam en ta les: Primero exponemos una serie de ideas directamente construc tivas y de signo positivo, referentes a la ordenación cristocéntrica del hombre. Otra serie de temas, aunque fundam en talm en te de signo positivo; pero tienen también a la vista una finalidad polémica y de defensa apologética frente a los errores protestantes. 1 .— Visión cristocéntrica del hombre en San Lorenzo de Brindis. Para San Lorenzo, siguiendo el pensam iento más profundo de la Biblia, el hombre es incomprensible en su ser y en su historia re ligiosa y, en cierta medida, aún profana, si no es partiendo de Cristo y viendo el ser del hombre desde Cristo. Tendremos ocasión de ver cómo para San Lorenzo Cristo está en el punto de arranque, en el origen, centro y cumbre de la actual econom ía de salvación. Su doctrina sobre el primado absoluto de Cristo en las obras de Dios ad extra, es la base para entender su concepción del hombre. Por Cristo, en Cristo y para Cristo han sido creadas todas las cosas, según fórmu la de San Pablo que Lo renzo recoge y hace suya con frecuencia. Pero, especialmente el h om bre, en su ser, en su destino sobrenatural, en toda su historia reli giosa está dominado por la presencia de Cristo. La historia religiosa del hombre comprende estos momentos esen ciales: Preparación eterna en la mente de Dios, por el decreto divino de predestinación. Luego viene la realización en el tiempo por la creación, — elevación al orden sobrenatural, caída en pecado, res tauración, glorificación — . En cada uno de estos m omentos San L o renzo va al hombre vuelto hacia Cristo y recibiendo de El el con te nido y el sentido de su ser y actividad. Y a Cristo como la razón de ser, el fin inmediato, el centro y cumbre de todo lo que el hombre es y hace. A) Predestinados en Cristo. — La primera y radical propiedad teo lógica del hombre es el «estar predestinado en Cristo». Cuando San
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