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5 8 T E M A S F U N D A M E N T A L E S E N L A TE O L O G IA . tiana más an tigua ; el decaim iento general de costumbres provocado por la R eform a ; la esterilidad en frutos de vida cristiana y sobre natural (68). Con este enfoque general se nos aclara todo lo que hemos ido es tudiando anteriormente en la «defensa de la Iglesia» que San Loren zo nos ofrece. Los temas fundamentales de la eclesiología católica no han sido tratados «sistemáticamente» por nuestro autor. Más bien han ido apareciendo como «rasgos» para dibujar una «fisonom ía», pinceladas para la composición de un «retrato» viviente de la Iglesia católica. Y frente a ella el «retrato» del luteranismo. Contemplando estos «retratos» el que conserve un resto insobornable de «buen sen tido cristiano», podrá señalar — con facilidad, prontitud y seguri dad— , cuál es la verdadera Iglesia de Cristo. Este enfoque de la ecle siología de San Lorenzo es el que m ejor responde a la índole em inen temente popular, práctica y viviente que el Santo Doctor quiso dar a su «defensa de la Iglesia». Al proponer San Lorenzo la «hipotiposis» de la Iglesia frente a la «hipotiposis» del luteranismo, desarrolla — en sus rasgos fundam en tales— un argumento apologét'co de primer orden a favor de la Ig le sia católica. Nos referimos al argumento de la «vida maravillosa de la Iglesia católica », tal como este argumento es presentado por el Concilio Vaticano con estas palabras: «La Iglesia» (católica) por sí m isma, por su admirable propagación, por su exim ia santidad y fe cundidad inagotable en toda suerte de frutos espirituales, por su un i dad católica y su invicta estabilidad, es un grande y perenne motivo de credibilidad y un testimonio irrefragable de su divina misión» (69). Ella es el «signo», el gran milagro continuamente obrado por Dios en el mundo. San Lorenzo, al presentarnos la «hipotiposis» o «figura y personalidad sobrenatural» de la Iglesia, está en la línea de un tipo de argumento que comenzó a esbozarse por aquellos años y llegó a su formulación completa en las referidas palabras del Vaticano. No creemos necesario tratar por extenso la «h ip o tip o sis= fison o - mía» del luteranismo y luego de la Iglesia católica. Pero sí juzgamos interesante presentar un «esbozo» o los rasgos fundamentales de la fisonom ía de ambas instituciones, para ver cuál de ellas ofrece los rasgos inconfundibles de la Iglesia de Cristo. (68) Cfr. C laudio de S olesin o, O. F. M. Cap., L'Apologetica di S. Lorenzo da Brindisi. En las pp. 13-17, describe las características generales del método apo logético de San Lorenzo. Se desarrolla más ampliamente la misma idea en las pp. 133-151. Stano, Gaetano, O. F. M., S. Lorenzo da Brindisi, controversista... San Lorenzo de Brindisi. Studi (Padova, 1951), pp. 95-139. (69) Cfr. D enzinger, Enchiridion Symbolorum, n. 1794.
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