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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 51 Por esoal entregar CristoaPedro las llaves de la Iglesia leentrega la autoridad suprema de lamisma Iglesia (50). Demostrado cuál es el verdaderopensamiento de Cristosobre el primado de Pedro, queda por demostrar que, por voluntad también de Cristo, el Obispo de Roma goza de la misma prerrogativa que SanPedro. Como un presupuesto importante para enlazar el primado de Pedro con el de los Papas actuales, está el hecho histórico de que Pedro fue obispo de Roma. Lorenzo recoge numerosos testimonios históricos, tomados de los escritores eclesiásticos, que demuestran lavenidadeSanPedroaRomaysuestanciaenellacomosuObis­ po (51). La prueba definitiva de que el Papa actual es sucesor de Pedro enel Primado, laencuentraSanLorenzoenla tradición. Por eso recoge numerosos textos de los Santos Padres y de los Con­ cilios ecuménicos; para llegar a la conclusión fundamental de este apartado: Por todo lo dicho se pone de manifiesto que la secta luterana no es la verdadera Iglesia de Cristo, puesto que no está fundada sobre Pedro, es decir, sobre el RomanoPontífice legítimo sucesor de Pedro. Pues no se le concedió a Pedro tan gran poder enatenciónaél personalmente, sinopara laIglesia, paraque exis­ tiese perpetuamente enla Iglesia; comoPablo dice queCristo puso aalgunos enlaIglesia comopastores y doctores, esdecir, los Obis­ poshastael findelossiglos, hastaquetodosvengamos al encuentro deCristo (52). La jerarquía episcopal.— En íntima conexión con el Primado del Obispo de Roma, está la constitución episcopal de la Iglesia. Desde el momento en que Lutero ha suprimido totalmente el Episcopado enlaIglesia, yanopuede ser lasuyalaverdaderaIglesiadeCristo. Habría que repetirles continuamente aquéllas famosas palabras de Tertuliano a los herejes de su tiempo: «Evolvant ordinem episco- porum suorum...». No es posible que haya verdadera Iglesia donde nohayObispos, legítimossucesoresdelosApóstoles (53). (5 0 ) « C la v e s e n im s ig n u m q u o d d a m s u n t p r in c lp a t u s e t p o t e s t a t is s u p r e m a e . H in c e n im p r in c ip ib u s , c u m in t r a c iv it a t e s r e c ip iu n t u r , s o ie n t o f f e r r i c la v e s c iv i­ t a t is in s ig n u m q u o d r e c o g n o s c a n t p e n e s p r i n c ip :m e s s e s u m m a m c iv it a t is p o t e s - t a t e m ... L o m is m o c o n f ir m a e l u s o b ib lic o e n Is . 22 2 2 ; A p o c . 1, 1 8 ; 3, 7. Y c o n - c lu y e : « c la v is ita q u e s y m b o lu m a c v e lu t i h ie r o g ly p h ic u m p o t e s t a t is e s t » . Ibid., p . 168. (5 1 ) 11-22, p p . 177ss. (5 2 ) Ibid., p p . 1 6 8 -1 7 7 : « o m n e s ita q u e s a n c t i e t o r t h o d o x i P a tr e s in g e n u e fa - t e n t u r P e t r u m p s t r a m , fu n d a m e n t u m , c a p u t , p r in c ip e m , p a s t o r e m q u e e t E p is c o - p u m u n iv e r s a lis E c c le s ia e a C h r is t o c o n s t it u t u m » . (5 3 ) « C u m n o n p o s s it e s s e E c c le s ia s in e v e r is E p is c o p is , q u i p e r le g it im a m s u c c e s s io n e m a b A p o s t o lis o r ig in e m d u c a n t » . I I -2 , p . 184.

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