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5 0 TEMAS FUNDAMENTALES EN LA TEOLOGIA. que conferirle la suprema autoridad, el primado y potestad abso­ luta sobre la Iglesia (46). También se ha intentado tergiversar el pensamiento de Jesús diciendo que la prerrogativa de ser fundamento se extiende a to­ dos los Doce apóstoles. Pero, como observa nuestro Doctor, sólo un documento notarial podría designar con más pormenores la per­ sona de aquel a quien se entregan los poderes, Pedro: sólo Pedro confesó aJesús con las palabras «tu eres Cristo el Hijo del Dios vivo». Los demás quedaron callados. SóloPedro tuvo la inspiración ymocióndel Espírituparaestaexcepcional confesión. Ciertoque los demás apóstoles creían lomismo quePedro confesó; peroPedro en aquel momentonohablabapor delegaciónde los demás, ni ennom­ bredeellos: él personalmentehace laconfesiónyaél personalmen­ te, en forma singular, se dirigen las palabras de Jesús que le pro­ metenuna dignidady gloria singular en relación a los otros (47). El mismonombrequeCristohabíapuestoyaaSimón, ’’Pedro", llega acobrar enMt. 16, 18, el plenosignificado simbólicoque Cristoha­ bía querido darle: Tú eres «Piedra», y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (48). No vale el subterfugio luterano, ya antes aludido, de que Cristo es el único fundamentode laIglesia. LaautoridaddePedronosu­ planta a la de Cristo; porque Pedro ejerce su autoridad recibida deCristo, ensunombre, como vicarioy delegado deEl. Aunque en plano diversoCristo es fundamento de la Iglesiapor ser suCabeza y Rey. Si Pedro es llamado también «fundamento», quiere decirse quetambiénPedro, ensuplano, escabezaymonarcadelaIglesia(49). Todavía encontróCristootrafórmulamás claraparadeclarar su mente: la entrega de las llaves del Reino. Las llaves son signo de laautoridadsuprema, segúnel lenguaje comúnyel lenguaje bíblico. (4 6 ) « Q u a r e id e m e s t e s s e f u n d a m e n t u m a c e s s e c a p u t , p r in c ip e m e t r e c t o - r e m E c c le s ia « ; q u o d e n im e s t in a e d if ic io fu n d a m e n t u m , q u o d m o le m t o t a n i s u s te n ta t, e t in h u m a n o c o r p o r e c a p u t ; h o c e s t in r e p u b lic a p r in c e p s , r e x in r e g n o , in c iv it a t e s u p r e m u s m a g is tr a tu s . H ic ita q u e D o m in u s s u b m e t a p h o r a fu n d a m e n t i e t c la v iu m r e g n i c o e le s t is p r o m is s it P e t r o E c c le s ia e p r im a tu m s u p r e m a m q u e p o s t s e à u c t o r it a t e m e t p o t e s t a t e m » . I I -2 , p . 164. (4 7 ) Ibid., p p . 165-166. « S in g u lä r e m ig it u r P e t e r i fid e m D o m in u s s in g u la r i e n ­ c o m in o c o m m e n d a v it e t s in g u la r is d ig n it a t is e t g lo r ia e p r o m is s io n e d o n a v it » . Ibid., p à g . 166. (4 8 ) I I -2 , p. 167. (4 9 ) « I n C h r is t o id e m e s t fu n d a m e n t u m e t c a p u t p r in c ip e m q u e E c c le s ia e e sse. C u r e r g o P e tr u s , q u i a C h r is t o m a n ife s t e in s t it u t u s f u it p a s t o r r e c t o r q u e e t p r in c e p s E c c le s ia e , f u n d a m e n t u m d ic i n o n p o s s it, c u m n ih il a liu d s it fu n d a m e n t u m E c c le ­ s ia e p e r m e t a p h o r a m , q u a m p r in c ip e m e t r e c t o r e m e s s e » Ibid., p . 168.

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