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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 49 lahipertranscendencia divina, la exaltaciónde la acción divina en el orden religioso y sobrenatural que llega a anular la acción hu mana; la invalidez radical de todo lohumanopara colaborar en la obradivina de la justificacióny salvación. En este problema del Primado, casi más que enningún otro de la polémica, antiluterana, el recurso a la Sagrada Escritura seha cía necesario. San Lorenzo examina detenidamente los textos clá sicos enque se promete y confiere el Primado aSanPedro. Segu ramente nuestro polemista, en el plan que se había puesto, tiene concienciadequenopresentaningúnaspectooriginal delacuestión; peroexpone conseguridadydatestimonio clarode lafe de laIgle sia en este punto. EsconocidalaafirmaciónterminantedeSanPablo, dequeCristo esel fundamentodelaIglesiayquenoesposibleponerotro. Lutero cree encontrar aquí mot'.vo suficiente para negar aPedro el título tradicional de «Fundamento» de la Iglesia. Pero aunque Cristo le hubieseconcedidoaPedrotal prerrogativa, noconstaquese lacon cediese a losObispos deRoma (44). LavoluntaddeCristoeneste cuestiónfundamental para laIgle sia, la encontramos expresada enel texto famosode SanMateo 16, 16-19. Es verdadqueaquí empleaJesúsunlenguajemetafórico, pero el pensamiento quedabienclaro. Cristopromete aPedrounpremio extraordinariopor sufe y lapúblicaconfesiónde laMesianidadde Cristo. Y luegoDios, que es fiel, le confiere loprometido, pasada la Resurrección, conaquéllas palabras: «apacientamisovejas, apacien tamis corderos»; es decir,«la constituye aPedropríncipe, rector y vicario suyo en la Iglesia» (45). Bajolametáforadel fundamentoesevidentelaintencióndecons tituiraPedrocabeza, rector, príncipe de laIglesia. Loqueel funda mento es enun edificio esoes la cabeza en el cuerpo humano; y esamisma función tiene en la sociedad el rey, el príncipe, el ma gistradosupremo. Por esoal declarar el Señor aPedro «fundamen to» de la Iglesia y entregarle el poder de las llaves, fue lomismo (4 4 ) Ibid., p p . 163, 164. (4 5 ) « H ic n a m q u e n ih il t r ib u it D o m in u s P e t r o , s e d t a n t u m p r o m it t it in s ig n is fid e i e t c o n fe s s io n is s u a e in s ig n e m m e r c e d e m e t r e t r ib u t io n e m . Q u o n ia m a u t e m v i r a x e s t D o m in u s e t in s e r v a n d is p r o m is s is fid e lis s im u s ; p o s t r e s u r r e c t io n e m s u a m ... t r ib u it P e t r o q u o d a n t e p r o m is s e r a t , c u m o v iu m s u a r u m ip s u m p a s t o r e m c o n s t it u it , s e m e l, ite r u m , t e r t io d i c e n s : pasce oves meas...», h o c e s t, p r in c ip e m r e c t o r e m q u e E c c le s ia e s u u m q u e V ic a r iu m in E c c le s ia t u n e P e t r u m e f fe c it » . Ibid., p . 164. 4
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