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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 4 7 lasucesión antigua e ininterrumpida de ios Romanos pontífices en la sede de Pedro» (40). Recoge el santo Doctor numerosos textos de los santos Padres eneste sentido, y todos ellos los orienta a re saltar estas dos ideas: Aquéllaes laauténtica iglesiaapostólicaque mantiene el gremio episcopal como continuador de la autoridady gobierno de losApóstoles. Pero sobre todo es «apostólica» la Iglesia queestá fundadasobre el primerode los apóstoles: Pedro (41). Con cluyamos, pues, que, siguiendoel pensamientode los santos Padres, aquélla debemos tener por Iglesia católica y apostólica —verdadera IglesiadeCristo—, que retiene lafe tradicional de losPadres. Ellos, según frase de San Agustín, «mantienen lo que encontraron; en señaron lo que aprendieron; lo que recibieron de sus padres eso trasmitieronasushijos» (42). La Iglesia reformadaque ofrece Lutero, no tiene arraigo alguno en la tradición: sus doctrinas más características y su concepción de la Iglesiaengeneral sonunanovedaddesconocidahasta que, en 1517, Lutero comenzóa lanzarsus ideas al granpúblico (43). 3 .—La Iglesia, fundada sobre Pedro. La doctrina del Primado romano ocurre connotable insistencia en la defensa queLorenzo hace de la Iglesia católica. Ello se debe a un doble motivo. Por una parte la importancia objetiva que la doctrina sobre ei Primado romano tiene en la eclesiología católica. Por otra parte, Lutero había hecho al Papa y a la doctrina del Primado blanco más destacado de sus ataques. Y no podía ser de otraforma; ya que la solaafirmacióndel Primadoromano, no sólo significa la ruinade toda sueclesiología, sino tambiénde los otros principios fundamentales de su sistema teológico todo entero. El mismoLutero vió con toda claridad este punto; ypor eso el Papado fue todo a lo largo de la vida del Reformador, objeto pre- (4 0 ) « R e p e r io a u t e m s a n c t o s P a t r e s a d d e m o s t r a n d a m v e r a m E c c le s ia m m a g n u m p r a e s id iu m p o s s u is s e in o r d in a r ia e t p e r p e t u a m in im e q u e in t e r r u p t a s u c e s - s io n e a b A p o s t o lis e t o r ig in a r iis e c c la s iis , q u a e a b A p o s t o lis fu n d a t a s fu e r u n t . M a x im e v e r o c o n t in u a t a m a t e m p o r ib u s S . P e t r i s u c c e s s io n e m R o m a n o r u m P o n t i- f ic u m s t a t u e r u n t v e r a e C h r is t i E c c le s ia e in d u b it a t u m , in fe llib ile , c e r tis s im u m s ig - n u m » . I I -2 , p . 128. (4 1 ) C fr . Ibid., p p . 128-137. (4 2 ) « S i c u t c o n c lu d a m u s , o m n e s o r t h o d ix i P a t r e s ea rn d ix e r u n t s e m p e r E c c le s ia m eatholicam et apostolicam, h o c e s t, v e r a m C h r is t i E c c le s ia m , q u a e h a b e t fid e m P a t r u m ..., s a n c t i (e n im ) P a t r e s « q u o d in v e n e r u n t in E c c le s ia , r e t in u e r u n t ; q u o d d id ic e r u n i. d o c u e r u n t ; q u o d a p a r e n t ib u s a c c e p e r u n t , h o c filiis t r a d id e r u n t » n - 2 , p . 137. (4 3 ) Ibid., p . 138.
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