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46 TEMAS FUNDAMENTALES EN LA TEOLOGIA. el sacrificio y se glorifica el nombre de Dios desde el uno al otro confín de la tierra (36). El luteranismo, escribe Lorenzo casi un siglo después de la rebelión de Lutero, apenas ha desbordado las fronteras del imperiogermánico, ni tieneinterés enserunareligión universal (37). La Iglesia de Roma mantiene su inagotable fecun­ didadyseextiendeentre lospueblos recientemente descubiertos por los europeos (38). LaIglesia, Esposa deCristo, es lamadre de todos los vivientes (39). D) La Iglesia verdadera ha de ser apostólica .—Algunos aspectos de laapostolicidadde laIglesiaeranmuyestimados yexaltadospor Lutero. Prefiere que los seguidores de laReforma se llaman evan­ gélicos ysuIglesia, laIglesiaevangélica. Conellose queríaresaltar el entronque inmediato con la Iglesia primitiva, la fundadapor los Apóstoles, siguiendolavoluntaddeCristo. La denominación tenía también unaspecto negativo de repudio de la Iglesia católica, tal como históricamente se ha venido reali­ zando durante siglos. Ya hemos hechomencióndel famoso recurso luterano a la Iglesia de Dios, desvirtuada y corrompida en puntos esenciales, hasta queDios suscitó aLutero. Mediante él Dios reveló denuevoel sentidoauténticodel Evangelio, el verdaderosignificado de lajusticiadeDiosydelasalvaciónquenos vieneenCristo. Este recurso a la Iglesia corrompida a partir de los tiempos apostólicos hasta Lutero, impresionó profundamente a loshombres de comien­ zos del sigloxvi, que presenciaron lapostraciónmoral de la Igle­ sia, yteníanrecientes laspeligrosas luchas eclesiásticas del sigloxv, enque los fundamentos mismos de la Iglesia—la suprema autori­ dad—■estaba encrisis, batidapor las corrientes conciliaristas y los continuados ataques a la autoridadpapal. Lorenzo pone decidido interés en demostrar que la Iglesia lute­ rana no puede decirse continuadora de la Iglesia primitiva, de la Iglesia fundada por los Apóstoles. Los santos Padres tienen por verdadera Iglesia a aquélla que está segura de su «ordinaria, per­ petua ynunca interrumpida sucesión desde los Apóstoles e Iglesias primitivas fundadas por ellos. Pero, sobre todo, tuvieroncomosigno indudable, infalible, segurísimo de la verdadera Iglesia de Cristo (3 6 ) « E c c le s ia a u t e m C h r is t i n u llis t e r m in is c ir c u m s c r ip t a a u t d e f in it a u n iv e r ­ s u m p e r o r b e m la t is s im e p a te n s , D e u m u b iq u e t e r r a r u m in s p ir it u e t v e r it a t e a d o r a t e t c o lit , s ic u t le g im u s : "Ab ortu solis...”. I I -2 , p . 193. (3 7 ) Ibid., p . 192. (3B) Ibid., p p . 191-192. (3 9 ) « L e g im u s a d h u c in S a c r is L it t s r is E c c le s ia e s p o n s a e C h r is t i m ir a m fe c u n d it a t e m : ip s a e n im e s t v e r a mater cunctorum viventium, p r o p t e r e a a p p e lla t a e s t c o lu m b a , q u a e a v is e s t n a t u r a fe c u n d is s im a » . Ibid., p . 197.

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