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44 TEMAS FUNDAMENTALES EN LA TEOLOGIA. Desde el punto de vista luterano la santidad en el seno de la Iglesiacarecede importancia como signodistintivode lamisma. El concepto mismo de santidad es completamente distinto del concep to católico. La santidad es un atributo tan exclusivamente divino que nunca se hace realmente inmanente en el alma del hombre. La justiciaes únicamente deDios y si hablamos deunhombre jus tificado sóloes pormera imputaciónexternade la santidad divina. Ensí mismoel hombreessiempreintrínsecamente ynecesariamente pecador. Aunque Dios, por amor aCristoypor sus méritos, lecon sideracomosanto. Por eso lasantidadde laIglesiaes trascendente, está únicamente en Dios y en Cristo; pero los miembros siempre pecan. Además, todos los llamados medios de santificacióncomole yes, sacramentos, carecen aquí de sentido. Repitiendoladoctrinatradicional delateologíacatólica, S. Loren zoseñalaque lasantidaddelaIglesiaconsisteenquesus principios doctrinales son santos y luego, en concreto, se da en ella santidad devirtudenlos miembros; aunque algunos de ellos seanpecadores. Esta presenciade los pecadores en el seno de la Iglesia ya la pre veía el Señor enlas párábolas del reino deDios, como la parábola de lacizaña, la redbarredera. Laexperiencianos dice cuántos cris tianos viven una vida totalmente incompatible con la santidad de suprofesióndentro de la Iglesia. Pero estono importa para que la Iglesia pueda decirse santa, la única sociedad santa por sus prin cipios y exigencias de santidad (30). Ella es el templo santo de Dios, construidoconpiedras santas, escogidas, preciosas, que sonlos fieles cristianos (31). Ya es sabido que el espectáculo del bajo nivel espiritual y reli gioso de la Cristiandad de su tiempo, fue uno de los impulsos de Luterohacia la «Reforma», yuna de los factores psicológicos desu expansiónenlos primeros tiempos. SanLorenzo reconoce las fragi lidades humanas de muchos cristianos; pero está seguro de que ellasnolleganadesvirtuar la santidadesencial de laIglesia. Como unhombre que viviese sumergido en las preocupaciones de la vida sensible y de tipo «animal», no por esoperdería sucategoría supe rior de ser espiritual. Así la Iglesia: puede tener muchos hijos que q u i d e manu inimicorum suorum liberati D o m in o s e r v ie r u n t in sanctitate et iusti- tia corarn ipsso ». Ibid., p p . 127-128 ; ib id ., p . 81. (3 0 ) « S o lu s c h r is t ia n o r u m h o m in u m c o e t u s d ic it u r s a n c t u s a p p e lla t u r q u e gens sancta, populus acquisitionis, q u o n ia m v e r a s a n c t it a s t a n t u m in t e r c h r is t ia n o s r e - p e r itu r » . I I -2 , p p . 8 2 ; 127-128. (3 1 ) I b id ., p . 96.
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